China registra la tasa de inflación más baja de los últimos tres años

  • El Índice de Precios de Consumo chino se situó en octubre en el 1,7 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, una cifra que refleja una nueva moderación de los precios y que supone la tasa de inflación más baja de los últimos tres años.

Pekín, 9 nov.- El Índice de Precios de Consumo chino se situó en octubre en el 1,7 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, una cifra que refleja una nueva moderación de los precios y que supone la tasa de inflación más baja de los últimos tres años.

Según datos del Buró Nacional de Estadísticas chino (NBS), hay que remontarse hasta enero de 2010 -cuando el país experimentó una inflación del 1,5 %- para encontrar un crecimiento de los precios similar al publicado hoy por este mismo organismo.

Este récord bajista se debe, principalmente, al llamado "aterrizaje suave" de la economía china de los últimos trimestres, que ha ralentizado su crecimiento hasta el 7,4 % en el tercer trimestre del año.

Los datos del mes de octubre son ligeramente inferiores a los pronosticados por los analistas -que esperaban una inflación del 1,8 %- y muestran que los precios de los alimentos, que suponen más de un tercio de la cesta de la compra de los consumidores, se han moderado significativamente.

Hasta ahora los incrementos del precio de la comida se han caracterizado por ser muy superiores a los del conjunto de la inflación, doblando la tasa en algunos casos, mientras que en este mes se han situado en el 1,8 %, solamente una décima más que el dato conjunto.

Las previsiones para los dos últimos meses del año, sin embargo, auguran que los precios de los alimentos podrían volver a aumentar debido al frío, que podría recortar la producción de comida y consecuentemente subir el precio de las verduras y la carne.

Por el momento, la tasa de inflación acumulada hasta octubre se sitúa en el 2,7 %, cumpliendo sobradamente el objetivo de las autoridades para este año, que es el de mantener el crecimiento de precios por debajo del 4 %.

Los niveles de precios inusualmente bajos en un país como China hace pensar a varios analistas que las autoridades relajarán a finales de año la política monetaria y fiscal con medidas como la rebaja de impuestos, la inyección de liquidez en el sistema mediante una nueva reducción del coeficiente de caja de los bancos o el recorte de los tipos de interés.

Cualquier combinación de estas medidas impulsaría un repunte económico a corto plazo que ya empieza a visualizarse de acuerdo con los resultados de otros indicadores, muchos de ellos hechos públicos hoy, sobre los niveles de consumo e inversión de los ciudadanos y las empresas chinas.

Concretamente, la producción industrial ha aumentado un 9,6 % con respecto al mismo mes de 2011, superando los registros de septiembre (9,2) y agosto (8,9).

El plan de estímulo de las autoridades chinas en proyectos de infraestructuras (estimado en 150.000 millones de dólares, 117.000 millones de euros) lanzado en septiembre también da sus frutos en cuanto a la inversión en activos fijos, que ha crecido un destacado 24,1 % en octubre.

El consumo interno también recupera el terreno perdido en los últimos meses. Las ventas al por menor han registrado su incremento más alto en los últimos siete meses, alcanzando el 14,5 %.

Con los brotes verdes de la propia economía y la posibilidad de impulsarla mediante actuaciones expansionistas -algo que no se espera hasta finales de año- pocos dudan de que el gigante asiático cumpla su objetivo de crecimiento del 7,5 % para 2012.

El último en mostrarse convencido de ello ha sido el vicegobernador del Banco Popular de China, el emisor de moneda, Yi Gang, que cree que la economía "definitivamente" crecerá por encima de esta meta.

"Podemos ver claramente que la economía ha mostrado signos de fortalecimiento desde el inicio de este trimestre", aseguró Yi, destacando el buen momento de la demanda "de todas las partes", en referencia tanto a las exportaciones como a la demanda interna.

Mostrar comentarios