China se lleva las grandes privatizaciones del sector eléctrico portugués

  • China, a través de dos empresas públicas, se ha quedado con las joyas de la corona del sector eléctrico de Portugal, obligado a privatizar activos del Estado por las exigencias de la crisis y de su rescate financiero.

Emilio Crespo

Lisboa, 2 feb.- China, a través de dos empresas públicas, se ha quedado con las joyas de la corona del sector eléctrico de Portugal, obligado a privatizar activos del Estado por las exigencias de la crisis y de su rescate financiero.

El Gobierno luso anunció hoy la venta de un 25 % del capital de las Redes Energéticas Nacionales (REN), la transportadora de la electricidad y el gas, por 387 millones de euros a la sociedad estatal china State Grid.

Esta operación se suma a la compra por otra empresa estatal china, Three Gorges, del 21,35 por ciento (2.693 millones de euros) de la mayor eléctrica lusa, EDP (Energías de Portugal) anunciada el pasado 22 de diciembre.

En ambas decisiones, según declaraciones de miembros del Gobierno luso, han pesado no sólo las ofertas chinas por los respectivos paquetes de acciones, sino las inversiones adicionales que han comprometido.

En el caso de REN, que está participada en un 5 % por su similar Red Eléctrica Española (REE), la secretaria de Estado del Tesoro luso, María Luís Albuquerque, cifró hoy en mil millones de euros, tres veces más el valor de las acciones de REN, la cuantía de los fondos que llegarán a Portugal asociados a esta operación.

También en la venta de EDP en diciembre, los compromisos de inversiones chinas multiplicaron el valor de su oferta casi por tres, hasta los 8.000 millones de euros.

El dinero que convertirá a China en el mayor accionista de REN llegará a Portugal a partir de abril, no solo con el pago de las acciones, sino con una línea de crédito del China Development Bank, que permitirá a la transportadora portuguesa afrontar costos e inversiones muy difíciles de cubrir en el mercado.

La financiación se ha convertido en una pesadilla para las empresas portuguesas por la desconfianza que genera la debilitada economía lusa y las calificaciones de "bono basura" que tienen tanto el Estado como las grandes entidades portuguesas.

La operación de EDP, según el Gobierno luso, prevé igualmente, además del desembolso de los 2.693 millones del precio de las acciones, una inversión de 2.000 millones para parques eólicos lusos y créditos de bancos chinos por 4.000 mil millones más.

En las dos adjudicaciones, las ofertas chinas se han impuesto a base de inversiones adicionales a una competencia que fue especialmente dura en la puja por EDP, a la que concurrían la alemana E.On y las brasileñas Electrobras y Cemeg.

EDP, antiguo monopolio portugués de la electricidad, no sólo es el operador dominante en Portugal y una compañía puntera a nivel mundial en energías renovables, sino que opera en EEUU, Brasil y España, donde controla HC Energía y tiene activos de distribución de gas y electricidad en varias comunidades españolas.

REN, con menor relieve en el mercado de la energía, tendrá una participación china mayor que la de EDP, del 25 % frente al 21,35.

Al igual que EDP, es una empresa relevante para el sector eléctrico español, que con la REE es responsable del funcionamiento del Mibel, el mercado ibérico de la electricidad y su equivalente gasístico, el Mibgas, todavía en desarrollo.

En la privatización de las Redes Energéticas lusas el Gobierno conservador portugués ha adjudicado hoy un paquete menor de acciones, del 15 %, a la estatal Oman Oil Company por 205 millones.

En esta puja fue descartada la oferta del fondo canadiense Brookfield Asset Management y el Estado luso, que hasta ahora controlaba el 51,1 % de REN, se quedará un 11,1 %.

La operación supone 592 millones de euros para el endeudado Estado luso, con un premio del 33 % (150 millones) sobre el valor de REN en la depreciada bolsa de Lisboa.

Mostrar comentarios