China sigue siendo el gran refugio de los relojes suizos a pesar caída ventas

  • Tras una década de crecimiento fulgurante, las exportaciones de relojes suizos a China se contrajeron considerablemente el año pasado, lo que no impide que el gigante asiático sea uno de los tres primeros destinos para las empresas relojeras helvéticas.

Ginebra, 3 abr.- Tras una década de crecimiento fulgurante, las exportaciones de relojes suizos a China se contrajeron considerablemente el año pasado, lo que no impide que el gigante asiático sea uno de los tres primeros destinos para las empresas relojeras helvéticas.

La feria de relojería Baserworld, la mayor del mundo, culmina hoy y una de las conclusiones a las que los expositores han llegado es que China sigue siendo un enorme mercado en el que se mantendrán a pesar de que sus ventas hayan descendido drásticamente, según artículos publicados por varios medios helvéticos.

Según los datos de la Federación de la Industria Relojera Suiza (FH), en el año 2000 las exportaciones hacia China no representaban más de 45 millones de francos (36,88 millones de euros), mientras que en 2012 representaron 1.650 millones de francos (1.350 millones de euros).

Una cifra que, sin embargo, retrocedió un 12,5 % en 2013, para situarse en 1.450 millones de francos (1.190 millones de euros).

Jean-Daniel Pasche, presidente de la FH, considera que este descenso se debe principalmente a las dificultades que atraviesa la economía china.

"Hemos pasado de una tasa de crecimiento del orden del 12 por ciento a mediados de la década de 2000 a una tasa del 7,5 % en 2013. Aunque esta cifra es considerable, éste declive ha condicionado el consumo en China", afirmó Pasche.

De hecho, China sigue siendo el principal mercado de los relojes helvéticos tras Hong Kong y Estados Unidos.

Una de las causas señaladas por los relojeros suizos para entender esta caída de las ventas es la campaña anticorrupción establecida por el preside Xi Jinping: los relojes se habían convertido en el símbolo de la coimas que los funcionarios corruptos recibían a cambio de favores.

Asimismo, la industria del lujo ha visto incrementar la tasas que pesan sobre ella, lo que ha reducido el deseo de muchos compradores por adquirir un reloj que de por si ya tiene un elevadísimo coste.

No obstante, se espera que el acuerdo de libre comercio firmado en julio de 2013 entre Suiza y China permita reducir en un 60 por ciento los derechos de aduana.

Dicho esto, a la par de lo mencionado, el poder adquisitivo de la población en general está aumentando, con lo que marcas como TAG Heuer, Hublot o MGI Luxury Group han manifestado su voluntad de aumentar las ventas en China.

Y marcas como Omega o Longines han incluso manifestado que, de hecho, no han notado excesivamente el impacto del descenso de sus exportaciones hacia Pekín.

Mostrar comentarios