China y el Reino Unido abren una nueva etapa en sus relaciones comerciales

  • En la primera jornada del viaje de tres días al Reino Unido del primer ministro de China, Li Keqiang, ambos países anunciaron la firma de nuevos acuerdos comerciales por valor de 14.000 millones de libras (17.500 millones de euros).

Guillermo Ximenis

Londres, 17 jun.- En la primera jornada del viaje de tres días al Reino Unido del primer ministro de China, Li Keqiang, ambos países anunciaron la firma de nuevos acuerdos comerciales por valor de 14.000 millones de libras (17.500 millones de euros).

La visita de Li, que asumió el cargo en marzo de 2013, escenifica el retorno de las relaciones fluidas entre Londres y Pekín, que se enfriaron en 2012 cuando el primer ministro británico, David Cameron, se reunió con el Dalai Lama, líder espiritual de los tibetanos.

El mandatario chino, que llegó hoy a la capital británica acompañado por una delegación de empresarios de su país, fue recibido por la reina Isabel II en el castillo de Windsor antes de reunirse con Cameron en su residencia oficial de Downing Street.

En una rueda de prensa conjunta tras ese encuentro, el "premier" británico anunció un plan de cooperación económica entre China y el Reino Unido que calificó como "central" para revitalizar la economía británica pues "asegurará empleo y crecimiento a largo plazo".

El contrato más importante que se cerró fue el acuerdo de 11.800 millones de libras (14.750 millones de euros) por el que la petrolera británica BP suministrará gas natural licuado a la estatal china CNOOC durante veinte años.

Los gobiernos chino y británico firmaron además un documento que desarrolla el plan inicial para cooperar en la construcción de plantas nucleares que se rubricó en octubre de 2013 durante una visita a Pekín del ministro de Economía británico, George Osborne.

El nuevo documento establece que ambas naciones se comprometen a fortalecer su colaboración estratégica en el "desarrollo de la energía nuclear en el Reino Unido, China y en mercados de terceros países".

Como un primer paso en esa dirección, la británica Rolls-Royce divulgó un acuerdo con el fabricante chino SNPTC para cooperar en la fabricación de reactores nucleares.

La firma del Reino Unido ya ha producido el 40 por ciento de los generadores diesel de emergencia instalados en las plantas nucleares chinas en funcionamiento.

La Bolsa de Londres (LSE) cerró por su parte acuerdos con el Banco de China y el Banco Agrícola de China para favorecer la entrada de capital del país asiático en el Reino Unido y facilitar el acceso al crédito a las empresas chinas.

Al mismo tiempo, los dos países divulgaron un plan conjunto para combatir el cambio climático que incluye un programa de investigación al que se dedicarán 20 millones de libras (25 millones de euros).

"La nuestra es una colaboración para favorecer el crecimiento, las reformas y la innovación", dijo Cameron, quien subrayó que su objetivo es "construir una relación bilateral y comercial mucho más fuerte" con China.

El jefe del Gobierno británico aseguró que las relaciones comerciales bilaterales entre ambos países han alcanzado "niveles récord" en los últimos tiempos.

Las exportaciones británicas a China aumentaron en 2013 un 15 por ciento y se han duplicado en los últimos cinco años, mientras el conjunto de los intercambios comerciales alcanzó entre 21013 y 2014 los 8.000 millones de libras (10.000 millones de euros), una cifra mayor que la registrada en el conjunto de los 30 años anteriores.

Li, por su parte, resaltó las oportunidades de negocio que pueden abrirse para las empresas británicas que quieran operar en el gigante asiático.

"El Reino Unido tiene una enorme capacidad tecnológica, lo que puede formar un buen matrimonio con el vasto mercado chino", afirmó el primer ministro.

El mandatario chino reiteró además su deseo de que la colaboración con el Reino Unido no se limite al intercambio de capitales, sino que se faciliten "las relaciones culturales y personales", y anunció que en los próximos años unos 10.000 estudiantes chinos se matricularán en centros británicos.

Tal y como se comprometió Osborne durante su visita a Pekín en octubre, el Ministerio de Interior británico anunció hoy, coincidiendo con la visita de Li, su plan para retirar trabas a la entrada de turistas, estudiantes y empresarios chinos en el Reino Unido.

Mostrar comentarios