Chinalco se alía con otras firmas chinas para extraer hierro en Guinea

  • La Corporación del Aluminio de China (Chinalco), la mayor productora de aluminio del país asiático, se ha aliado con varias firmas nacionales del sector, incluida una filial del gigante siderúrgico Baosteel, para explotar un ambicioso proyecto de extracción de hierro en el sureste de Guinea.

Shanghái (China), 29 nov.- La Corporación del Aluminio de China (Chinalco), la mayor productora de aluminio del país asiático, se ha aliado con varias firmas nacionales del sector, incluida una filial del gigante siderúrgico Baosteel, para explotar un ambicioso proyecto de extracción de hierro en el sureste de Guinea.

Según informó hoy la agencia oficial china Xinhua, Chinalco encabeza un consorcio que colaborará con la minera anglo-australiana Río Tinto en Simandou, en la región de Guinea Forestal del país africano, en línea con el acuerdo firmado en agosto del año pasado entre Chinalco y Río Tinto para colaborar en ese proyecto.

El consorcio está formado por Chalco Hong Kong, una filial inversora de Chinalco, y por la Compañía de Recursos de Baosteel (filial de la acería shanghainesa del mismo nombre), la Compañía de Fondos para el Desarrollo China-África y la Compañía de Ingeniería Portuaria de China, dijo el presidente de Chinalco, Xiong Weiping.

"El consorcio se esforzará por hacer que el proyecto (de Simandou) sea un paradigma de la sincera cooperación entre empresas chinas para el desarrollo en el extranjero, a la vez que por traer beneficios reales al pueblo de Simandou", declaró Xiong al anunciar la creación del consorcio.

Se estima que la mina de Simandou tiene unas reservas totales de unos 5.000 millones de toneladas de hierro.

Por su parte, según explica la compañía anglo-australiana en su portal de internet, Río Tinto firmó ya en 2003 un acuerdo con el Gobierno guineano para explotar la concesión minera de Simandou, en la que ha invertido más de 700 millones de dólares en exploración y distintos estudios para llevar a cabo el proyecto.

Según Río Tinto, se espera que la extracción minera comience dentro de cinco años, tras la construcción de una línea ferroviaria de 700 kilómetros que atravesará el país africano hasta un puerto de aguas profundas en Guinea-Conakry, y por la que se espera transportar 95 millones de toneladas de mineral al año.

El gigante minero asegura además que, cuando esté funcionando a pleno rendimiento, Simandou será el mayor proyecto conjunto de minería e infraestructuras jamás llevado a cabo en toda África.

Mostrar comentarios