Chinchilla: "tenemos que aprender de Europa que no tomó decisiones a tiempo"

  • La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, advirtió hoy que el elevado déficit fiscal que enfrenta su país amenaza con convertirse en una crisis económica y recomendó "aprender de Europa que no tomó las decisiones a tiempo".

San José, 21 dic.- La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, advirtió hoy que el elevado déficit fiscal que enfrenta su país amenaza con convertirse en una crisis económica y recomendó "aprender de Europa que no tomó las decisiones a tiempo".

En una conferencia para ofrecer un balance anual de su gestión, Chinchilla insistió una vez más en la necesidad de que el Congreso apruebe una reforma fiscal para generar recursos frescos que ayuden a disminuir el déficit, que este año, según la mandataria, rondará el 6 % del producto interno bruto (PIB).

El plan fiscal que impulsa el Gobierno pretende aumentar la recaudación en al menos un 1,5 % del PIB a través de la creación de nuevos impuestos, como el del valor agregado que gravaría los servicios y la renta mundial y global.

Chinchilla afirmó que a lo largo del 2011 el Ejecutivo ha tomado medidas para contener una eventual crisis, como reducir el gasto y mejorar la gestión de cobro de impuestos, pero que estas acciones no serán suficientes para mantener la estabilidad económica del país.

"El Gobierno ha procurado que la crisis fiscal no termine en una crisis económica, pero el tiempo corre y cada vez aumenta el riesgo de que toda la economía se contamine de la crisis fiscal", dijo.

La mandataria señaló que miembros de su equipo económico se encuentran en este momento en Washington reunidos con representantes de instituciones multilaterales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional para analizar la situación de Costa Rica.

"No queremos someter a Costa Rica a lineamientos externos por no ser capaces de tomar las decisiones correctas a tiempo", comentó, pero añadió que si el plan fiscal no prospera en el Congreso se deberán buscar otras alternativas.

"Tenemos que evitarle al país una crisis económica por no ser capaz de resolver sus problemas fiscales", sentenció.

El plan fiscal cuenta con los votos necesarios para su aprobación, pero diputados opositores al proyecto han utilizado herramientas contempladas en el reglamento legislativo para evitar que se llegue a una votación en el plenario.

Mostrar comentarios