Chinchilla y Lee Myung-bak prometen esfuerzos para avanzar hacia un TLC

  • Los presidentes de Corea del Sur, Lee Myung-bak, y Costa Rica, Laura Chinchilla, se comprometieron hoy en Seúl a realizar esfuerzos que allanen el camino hacia un futuro Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral.

Seúl, 21 ago.- Los presidentes de Corea del Sur, Lee Myung-bak, y Costa Rica, Laura Chinchilla, se comprometieron hoy en Seúl a realizar esfuerzos que allanen el camino hacia un futuro Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral.

Ambos mandatarios mantuvieron una cumbre en la que destacaron el gran potencial de cooperación no solo en economía y comercio, sino también en otras áreas como crecimiento verde y seguridad regional, según un comunicado conjunto de la Presidencia surcoreana y la delegación costarricense.

Durante la reunión, que sirvió para cerrar la agenda oficial de Chinchilla en Corea del Sur, los jefes de Estado coincidieron en que la cooperación económica entre sus países se ha expandido "en la dirección apropiada".

También consideraron que existe un gran espacio para mejorar la cooperación comercial ya que las economías de Corea del Sur y Costa Rica, cuyo volumen de intercambios superó en 2011 los 500 millones de dólares, son "complementarias", aseguraron.

Los dos países ya han mantenido contactos y elaborado estudios sobre la conveniencia de un TLC y buscan abrir negociaciones oficiales para el año 2013, tras las elecciones presidenciales en el país asiático.

En el ámbito político, Chinchilla planteó a su homólogo surcoreano la aspiración de Costa Rica de unirse a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El presidente de Corea del Sur, país que en 1996 entró en este organismo que integra a 34 economías avanzadas, dio una respuesta favorable y reconoció el potencial costarricense para realizar aportaciones a la OCDE en el futuro, según el documento.

Laura Chinchilla, que en 2010 se convirtió en la primera mujer en asumir el poder en Costa Rica, expresó además su apoyo a las políticas de Seúl hacia Corea del Norte y coincidió en que el país comunista debe respetar las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y renunciar a sus programas nucleares y de misiles.

La visita de Chinchilla es la primera de un jefe de Estado de Costa Rica a Corea del Sur en los últimos 11 años, y marca el 50 aniversario del establecimiento de lazos diplomáticos bilaterales.

Mostrar comentarios