Chipre anuncia hallazgo de 7 billones de pies cúbicos de gas en su mar sureño

  • El presidente de Chipre, Dimitris Christofias, ha dado hoy a conocer los resultados de las primeras perforaciones en busca de gas en aguas sureñas de Chipre, que alcanzan un volumen en torno a los 7 billones de pies cúbicos.

Nicosia, 28 dic.- El presidente de Chipre, Dimitris Christofias, ha dado hoy a conocer los resultados de las primeras perforaciones en busca de gas en aguas sureñas de Chipre, que alcanzan un volumen en torno a los 7 billones de pies cúbicos.

El hallazgo fue calificado como un "gran regalo" para el país isleño por su jefe de Estado, pues "crea prospectivas de gran desarrollo económico por el que se pueden beneficiar tanto la generación actual como las próximas".

Además, "Chipre entra en el mapa energético de Europa con perspectivas de contribuir sustancialmente a la seguridad energética de la Unión Europea", subrayó.

El mandatario precisó que "los primeros dados de la perforación indican la presencia de gas natural en un volumen que se estima entre cinco y ocho billones de pies cúbicos, con una media de siete billones de pies cúbicos".

Añadió que la compañía estadounidense Noble, autorizada por Nicosia en 2007 para la prospección de gas en el yacimiento chipriota, ha identificado gas natural de espesor neto de unos 310 pies (unos 100 metros).

Las obras de perforación desde la plataforma "Homer Ferrington" de la tejana Noble en el "Bloque 12" comenzaron el pasado 18 de septiembre "con una perforación hasta los 5.861 metros en 1.689 metros de profundidad marina", según explicó Christofias.

Chipre dispone de una zona de prospección de 51.000 kilómetros cuadrados repartida en 13 bloques. El "Bloque 12" colinda con el campo de gas natural Leviatán, que Israel explora desde 2010.

Christofias reconoció que aún es necesaria una ultima perforación para la evaluación final, antes de iniciar la explotación del yacimiento que se extiende en una zona de 103,6 kilómetros cuadrados.

Según la prensa local, la cantidad del yacimiento de gas chipriota representaría sólo un 10% del total de gas que yace en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Chipre.

Chipre "está preparando los documentos de publicación" para el segundo proceso de otorgamiento de licencias de exploración para otros bloques, anunció el presidente de esta isla dividida.

Estas prospecciones de gas han levantado un conflicto con Turquía, país que ha ocupado el norte de la isla en 1974.

Según Ankara, la explotación de gas por la República de Chipre, obstaculiza las negociaciones para la reunificación de la isla, puesto que oficialmente no están delimitadas las aguas territoriales.

Mostrar comentarios