Chipre asegura que no desea renegociar su programa de asistencia financiera

  • El presidente de Chipre, Nikos Anastasiadis, no tiene intención de proponer a la troika una renegociación del acuerdo financiero estipulado con los acreedores internacionales el pasado marzo, como han asegurado algunos medios, afirmó hoy el portavoz del Gobierno, Jristos Stilianidis.

Nicosia, 19 jun.- El presidente de Chipre, Nikos Anastasiadis, no tiene intención de proponer a la troika una renegociación del acuerdo financiero estipulado con los acreedores internacionales el pasado marzo, como han asegurado algunos medios, afirmó hoy el portavoz del Gobierno, Jristos Stilianidis.

"En ningún caso se plantea una renegociación del memorando. Para el Gobierno de Chipre, tampoco se reabre la cuestión de la renegociación", dijo Stilianidis en rueda de prensa.

El portavoz hizo estas aclaraciones tras las reacciones suscitadas por una misiva del presidente chipriota a los altos representantes de la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) el 6 de junio, en la que solicitaba ayuda ante los problemas que está planteando el memorando firmado a cambio del rescate de 10.000 millones de euros.

En la misiva, cuyo envío fue confirmado hoy a Efe por el viceportavoz del Gobierno, Víctoras Papadopulos, el presidente solicitaba un "activo y tangible apoyo" a los acreedores de Chipre, a la vista de la situación critica en la que se encuentra la economía del país.

En algunos medios anglosajones se había interpretado la misiva como una petición de renegociar el memorando.

En la carta, Anastasiadis subrayaba la vulnerabilidad del sistema bancario chipriota tras la decisión del Eurogrupo de imponer una reestructuración tan acelerada del mismo, con grandes pérdidas para ahorradores con depósitos superiores a los 100.000 euros en las dos principales entidades financieras.

Para evitar que su sistema bancario se derrumbara, Nicosia se vio obligada a cerrar su segunda mayor entidad, el Banco Popular (Laikí), mientras está en el aire la supervivencia de la principal, el Banco de Chipre.

En su misiva a la troika, el mandatario chipriota lanzaba duras críticas por el comportamiento de los socios europeos ante las grandes pérdidas que tuvo que sufrir Chipre durante la quita de la deuda griega.

Anastasiadis criticaba también que la decisión de implantar pérdidas a los depósitos superiores a los 100.000 euros fue impuesta "sin una atenta preparación".

Asimismo, reprochaba a los representantes de la troika que insistan en mantener las "devastadoras" restricciones bancarias, en vez de "encontrar una solución viable y duradera para la liquidez" del sistema bancario y de la economía.

"La presentación de algunas dificultades prácticas y la búsqueda de soluciones colectivas con nuestros socios, en el ámbito de las instituciones europeas, en ningún caso significa el rechazo de lo que ha sido acordado (con la troika)", aseguró Stilianidis.

El portavoz recalcó que "algunas de estas soluciones prácticas han sido dadas también en casos como los de Grecia, Portugal o Irlanda".

Mostrar comentarios