Chipre asume la presidencia de una UE sacudida por la crisis de la deuda

  • Chipre asume hoy la presidencia semestral de la Unión Europea (UE) en un momento de grandes dificultades por la crisis de la deuda, y tras solicitar el pasado lunes asistencia financiera de la zona del euro para su sector bancario.

Nicosia, 1 jul.- Chipre asume hoy la presidencia semestral de la Unión Europea (UE) en un momento de grandes dificultades por la crisis de la deuda, y tras solicitar el pasado lunes asistencia financiera de la zona del euro para su sector bancario.

De esta forma, la isla mediterránea será el quinto país de los 17 miembros de la zona del euro que solicita ayuda económica y el primero de ellos que dirigirá la UE.

Así, cuando se celebre la puesta de largo oficial de la presidencia el próximo jueves 5 de julio, con la asistencia de las personalidades más destacadas de la UE, también se encontrarán en Chipre técnicos comunitarios para examinar el sector bancario y las finanzas públicas de la isla.

"Una Europa más eficaz y viable, una economía europea más efectiva, basada en el crecimiento, una Europa con solidaridad y cohesión social y una Europa más cercana a sus vecinos" son los principales objetivos para el semestre de Chipre, dividido desde 1974, cuando Turquía ocupó un tercio de su territorio septentrional.

"Chipre desea actuar como un honesto intermediador para que sea posible lograr convergencias y compromisos", declaró hoy a Efe Stefanos Stefanou, el portavoz del Gobierno.

También recalcó que en un entorno de crisis, Chipre ha querido destacar las "cuestiones de cohesión social para el crecimiento, que son parte de la política de la UE para enfrentar la crisis económica"

Las relaciones con Turquía, que ha anunciado que boicoteará la presidencia chipriota y congelará sus relaciones con la UE durante el semestre, serán también una prueba para Nicosia.

Chipre, la tercera economía más pequeña de la UE, que se unió al bloque en 2004 y al euro en 2008, pasa ahora por grandes apuros financieros después de que las tres grandes agencias de calificación rebajasen su deuda a "bono basura", lo que le ha cerrado el acceso a los mercados internacionales.

Para poder refinanciarse, Nicosia se vio obligado a solicitar un crédito bilateral de 2.500 millones de euros a Rusia a finales del 2011 y está sondeando tanto a Moscú como a Pekín para lograr otro préstamo parecido.

Chipre ha venido reiterando su temor de que las condiciones macroeconómicas que acompañan los créditos de Bruselas puedan ahondar la recesión en el país, cuya economía se contraerá este año un 1,1 %, según el Banco Central de la isla.

En la ceremonia inaugural en el anfiteatro Kourion, el próximo jueves, se han programado discursos del presidente chipriota, Dimitris Christofias, del presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y del presidente de la Comisión, José Manuel Barroso, y de los primeros ministros de Dinamarca y de Polonia, Helle Thorning-Schmidt y Donald Tusk, respectivamente, según fuentes oficiales chipriotas.

Además, la isla ha preparado 160 eventos culturales centrados, principalmente en recordar su rico legado, además de actividades y exposiciones que reflejan la división de Chipre en dos comunidades.

Mostrar comentarios