Chipre. La aeb descarta contagio y dice que los depósitos tienen “preferencia absoluta” en las crisis bancarias


El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, descartó este jueves cualquier posibilidad de contagio de la situación de Chipre, y defendió que los depósitos “tienen una preferencia absoluta en las crisis bancarias”.
En rueda de prensa, el presidente de la AEB indicó que el impuesto a los depósitos que se quería aplicar en Chipre “es poco entendible, sobre todo que fuera aceptado por el Gobierno chipriota”.
Esa medida “rompe dos líneas rojas muy importantes”, dijo Martín, quien apuntó en primer lugar que el depósito en euros de un banco europeo, aunque sea chipriota, tiene que ser exactamente igual que en uno alemán, porque “si no es así algo le pasa al esquema del euro”.
Además, apuntó que los depósitos tienen una “preferencia absoluta” en las crisis bancarias. Así, recordó que “en España nadie ha perdido un solo euro o peseta en una crisis bancaria”.
Sobre el contagio, Martín indicó que “en el caso de España es absolutamente no posible” porque está “blindado” por el memorando de entendiendo firmado en el marco de la asistencia financiera europea.
ENTIDADES VIABLES
Preguntado por la viabilidad de las entidades ayudadas por el Frob, el presidente de la patronal subrayó hay que plantearse si hubieran tenido posibilidades si no hubieran sido rescatadas con fondos públicos.
”La pregunta es si ahora son viables después de una ingente ayuda publica”, señaló Martín, quien agregó que serán “viables si lo hacen bien”.
En este sentido, apuntó que “no tengo duda” de que Bankia lo hará bien, mientras que consideró que Caixa Catalunya “tiene un modelo de negocio que le hace no viable”.
”Es fundamental que las entidades que no lo hagan bien desparezcan”, agregó el presidente de la patronal bancaria.
Respecto a la posibilidad de que el Estado cree un holding con las entidades nacionalizadas, explicó que es una idea que le gusta.

Mostrar comentarios