Christiane kadjo: "la mejor inversión para áfrica es apoyar a las mujeres"


La costamarfileña Christiane Kadjo, premio Harambee 2011, que recibirá mañana, por su trabajo en favor de la educación de las niñas huérfanas de su país, aseguró este miércoles que "la mejor inversión para África es apoyar a las mujeres".
Esta economista, que domina el castellano, es cofundadora de la ONG Education et Developpement, dedicada a la formación y promoción de la mujer, que cuenta entre otras iniciativas con tres centros de formación profesional: Yaraní, Eventail y Okassou, en las zonas más pobres de Abidjan y Yamoussoukro.
“Cerca de 4.000 mujeres han estudiado en esos tres centros, con un efecto multiplicador que llega a miles de familias”, señaló Kadjo, que trabaja en zonas donde el analfabetismo afecta al 54 por ciento de las mujeres.
En su opinión, África necesita inversión en educación y sanidad y que esa inversión, sea para las mujeres. "En mi país decimos que cuando se educa a la mujer, se educa a la nación".
Cuenta que Costa de Marfil está viviendo un momento histórico de "reconstrucción, de transición", tras diez años de guerra que acabó en abril de este año.
"Queremos volver a ser un país próspero y para eso hace falta el capital humano. Mi país es un país con recursos naturales muy importantes. Tenemos café, cacao, frutas y ahora han encontrado petróleo. Las dos terceras partes de la población tiene menos de 25 años. Si se forma a estas jóvenes generaciones no abandonarán el país y se labrarán un futuro prometedor, que será también un excelente futuro para mi país".
Le molesta que los medios de comunicación sólo se fijen en la parte negativa de África porque ella confía plenamente en ese continente.

Mostrar comentarios