Christine Lagarde da la bienvenida al plan anunciado por Barack Obama

  • La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, dio hoy la bienvenida al plan presentado por el presidente de EEUU, Barak Obama, para impulsar el crecimiento económico y erradicar el desempleo.

Londres, 9 sep.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, dio hoy la bienvenida al plan presentado por el presidente de EEUU, Barak Obama, para impulsar el crecimiento económico y erradicar el desempleo.

En declaraciones realizadas en el Instituto de Relaciones Internacionales Chatham House de Londres, Lagarde dijo que los países que se enfrentan a las presiones de los mercados deben implementar ahora medidas de consolidación fiscal.

Lagarde, que se ha reunido hoy en Londres con el ministro británico de Finanzas, George Osborne, valoró las propuestas presentadas anoche por el presidente de EEUU.

Obama dio a conocer un plan valorado en cerca de 447.000 millones de dólares, "que se centra en apoyar el crecimiento económico y la creación de empleo en el corto plazo", comentó Lagarde.

"Como el presidente también enfatizó anoche, continúa siendo crítico para EEUU encauzar la deuda pública hacia una senda más sostenible y, sin duda, acogemos el plan de consolidación propuesto que ha anunciado y que comunicará en los próximos días", indicó.

El encuentro entre la directora gerente del FMI y el titular británico de Finanzas se produce justo antes de que ambos políticos viajen a Francia para asistir a la reunión del G7 que se celebra este fin de semana en Marsella (Francia), donde se abordarán de manera principal la crisis de la deuda soberana en Europa y la ralentización de la economía global.

Por su parte, en su intervención, Osborne dijo que el Reino Unido continuará aplicando sus medidas de austeridad para atajar el déficit presupuestario del país, que han recibido el respaldo del FMI, que considera este plan "apropiado".

Osborne apuntó que el programa fiscal del Reino Unido "es la base de la estabilidad" sobre la que se construye la recuperación económica de este país y observó que ha reportado un récord en los bajos tipos de interés.

El ministro también se mostró de acuerdo con la directora del FMI en la necesidad de que las autoridades "permanezcan alertas a los riesgos".

La OCDE revisó ayer a la baja sus perspectivas económicas para el G7 en 2011, alertó del riesgo de que las turbulencias bursátiles cuestionen su recuperación económica y pidió a los políticos que se esfuercen en restablecer la confianza con ajustes fiscales y reformas estructurales.

Mostrar comentarios