Christopher A. Sims y Thomas J. Sargent ganan el Premio Nobel de Economía

  • Los profesores norteamericanos Thomas Sargent and Christopher Sims han ganado el Premio Nobel de Economía por sus trabajos sobre macroeconomía y cómo afectan a la realidad.
Los estadounidenses Sims y Sargent ganan el Nobel de Economía 2011
Los estadounidenses Sims y Sargent ganan el Nobel de Economía 2011
lainformacion / Agencias

La Real Academia de las Ciencias de Suecia ha comunicado que los profesores Christopher A. Sims y Thomas J. Sargent, de la Universidad de Princeton y de la Universidad de Nueva York, respectivamente, son los ganadores del Premio Nobel de Economía en 2011.

Según la academia, el premio se les otorga "por sus investigaciones empíricas sobre causa y efecto en la macroeconomía", según informó este lunes la academia. En concreto, ambos profesores analizan las consecuencias que tiene en la economía real ciertas medidas tomadas por los gobiernos.

En un momento como el actual, de crisis económica y amenaza de una nueva recesión, el Premio ha querido otorgar su galardón a unas investigaciones estrechamente relacionadas con la actualidad, ya que los estados buscan cómo salir del atollladero con políticas que afecten directamente al crecimiento.

El premio Banco de Suecia de Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel, nombre oficial del galardón, está dotado con diez millones de coronas suecas (poco más de un millón de euros).

Sargent y Sims suceden a los economistas estadounidenses, Peter A. Diamond y Dale T. Mortensen, así como al británico chipriota Christopher A. Pissarides que obtuvieron el galardón en 2010.

En este caso, elgalardón premia el trabajo de estos dos economistas en el área de las"expectativas", "las causas y efectos en macroeconomía" yen política económica.

La institución sueca destaca además que Sims y Sargent han desarrollado métodospara estudiar "qué causa qué", unas "herramientas que se hanconvertido en dominantes en los estudios macroeconómicos prácticos".

Estos métodos, prosigue el comunicado de la academia, permiten responder a preguntas tales como "de qué forma el PIB o la inflación se ven afectados por un incremento temporal de las tasas de interés o por una reducción de impuestos" o "qué sucede si un banco central modifica sus objetivos de inflación o un Gobierno modifica sus objetivos de equilibrio presupuestario".

"La política afecta a la economía, pero la economía también afecta a la política", afirmó la Academia. "Las expectativas sobre el futuro son los aspectos principales de esta interacción", añadió.

"Las expectativas del sector privado en relación con la actividad económica futura y las decisiones políticas influyen sobre los salarios, el ahorro y las inversiones", explicó. "Al mismo tiempo, las decisiones en política económica están influidas por las expectativas de evolución del sector privado", agregó.

Los métodos de los dos galardonados permiten "identificar estas relaciones causales y explicar el papel que juegan las expectativas", lo cual hace "que sea posible determinar los efectos tanto de las medidas políticas inesperadas como de los cambios políticos sistémicos", indicó la Academia sueca.Sargent, nacido en 1943 en Pasadena, ejerce en la Universidad de Nueva York. Sims nació en 1942 en Washington y trabaja en la Universidad de Princeton.

El anuncio del Nobel de Economía cierra la ronda de la edición 2011 de estosprestigiosos premios, que abrió el lunes pasado el de Medicina, alestadounidense Bruce Beutler, el franco-luxemburgués Jules Hoffmann y elcanadiense Ralph Steinman, fallecido unos días antes de conocerse el galardón.

Siguieron del de Física, el martes pasado, que recayó en los astrónomos estadounidensesSaul Perlmutter, Brian P. Schmidt y Adam G. Riess; y el de Química, elmiércoles, al científico israelí Daniel Shechtman.

El Nobel de Literatura, el jueves, correspondió al poeta sueco TomasTranströmer, mientras que el viernes de dio a conocer el de la Paz, quecompartieron tres luchadoras por los derechos de la mujer en el Tercer Mundo:la presidenta de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf, su compatriota Leymah Gbowee yla yemení Tawakkul Karman.

La entrega de lo galardones tendrá lugar en dos ceremonias paralelas, en Oslopara el de la Paz y en Estocolmo los restantes, el 10 de diciembre, aniversariode la muerte de Alfred Nobel.

Mostrar comentarios