Cien empresas españolas optan en Argelia a millonarias inversiones públicas

  • Cien empresas españolas, principalmente de Cataluña, Comunidad valenciana y Región de Murcia, participarán el próximo martes en un foro en Orán (Argelia) para sellar alianzas con otras mercantiles de ese país magrebí, y para optar a proyectos de inversión pública.

Alicante, 5 oct.- Cien empresas españolas, principalmente de Cataluña, Comunidad valenciana y Región de Murcia, participarán el próximo martes en un foro en Orán (Argelia) para sellar alianzas con otras mercantiles de ese país magrebí, y para optar a proyectos de inversión pública.

Según el ente público Casa Mediterráneo, que ha organizado este "Foro de Desarrollo Económico Sostenible España-Argelia 2012" junto al Consulado de España en Orán, el plan de inversiones del Gobierno argelino para el periodo 2010-14 se cifra en 212.000 millones de euros.

La importancia de la iniciativa radica, entre otros motivos, en que la normativa argelina sobre contratación obliga a que el socio local sea mayoritario en las uniones temporales de empresas, con al menos el 51 por ciento de las acciones.

La cita ha concitado el interés de numerosas empresas de los sectores de equipamiento y especialidades médicas, ingeniería y construcción y actividades medioambientales y de reciclaje.

De estos dos últimos sectores habrá responsables de las actividades de recuperación de metales y neumáticos, productos plásticos y químicos y aceites industriales, papel y cartón.

En cuanto al ámbito del equipamiento y las especialidades médicas estarán empresas de las ramas de la odontología, óptica, ortopedia, laboratorio y análisis, mientras que se sumarán las de la promoción urbanística, la edificación no residencial, la obra pública y la rehabilitación por parte del sector de la ingeniería y la construcción.

Casa Mediterráneo ha recordado que la construcción, vivienda y la obra pública ofrecen importantes posibilidades de inversión para las empresas españolas dado que el plan 2010-14 impulsa la edificación de dos millones de viviendas y miles de centros de educación, infraestructuras de salud e instalaciones de deportes y juventud.

Ante esta circunstancia, Argelia demanda cada vez más participación extranjera en sus proyectos porque las necesidades no pueden cubrirse sólo con empresas nacionales.

Los empresarios españoles y argelinos compartirán experiencias y sellarán alianzas, con el objetivo de optar al multimillonario plan de inversiones públicas de este país.

Este encuentro se enmarca dentro del programa de actividades organizadas por Casa Mediterráneo, el Instituto Cervantes y el Consulado de España en Orán para conmemorar el 50 aniversario de la independencia de Argelia.

Con el patrocinio del Círculo de Negocios Español Argelino y las empresas Isolux, Medgaz, Tedagua y Fertial, la cita será inaugurada por el wali de la wilaya de Orán, Abdelmalek Boudiaf, el cónsul general de España en Orán, José Manuel Rodríguez, y la directora general de Casa Mediterráneo, Almudena Muñoz, quienes darán paso a las reuniones sectoriales de trabajo.

Mostrar comentarios