Cien toneladas de medicinas ilegales o falsas confiscadas en el sur de África

  • Interpol anunció hoy la mayor operación hasta la fecha en el sur de África contra el tráfico de medicinas ilegales o falsificadas, que se saldó con casi 100 toneladas de productos confiscados, valorados en 3,5 millones de dólares, y la detención de 181 sospechosos.

París, 10 oct.- Interpol anunció hoy la mayor operación hasta la fecha en el sur de África contra el tráfico de medicinas ilegales o falsificadas, que se saldó con casi 100 toneladas de productos confiscados, valorados en 3,5 millones de dólares, y la detención de 181 sospechosos.

Bautizada como "Operación Giboia", tuvo lugar entre los pasados 1 y 3 de octubre y contó con la participación de más de 900 funcionarios y agentes de cinco países: Angola, Malawi, Suazilandia, Tanzania y Zambia, indicó Interpol en un comunicado.

En total, los agentes llevaron a cabo unas 550 acciones coordinadas e inspecciones de mercados, farmacias y clínicas, así como la vigilancia de centros médicos ilegales y puntos de venta en unas 30 ciudades y puestos fronterizos.

Los principales objetivos de la "Operación Giboia" fueron identificar, investigar y desmantelar las redes criminales involucradas en tráfico de productos farmacéuticos para aumentar la conciencia pública sobre los riesgos de los medicamentos falsificados y otros delitos relacionados con productos farmacéuticos.

"La 'Operación Giboia' ha puesto de manifiesto la enorme magnitud de la delincuencia farmacéutica en el sur de África y la amenaza que representa para la seguridad pública, de la región y del continente", dijo la jefa de la Unidad de Delitos Farmacológicos de Interpol (MPCPC), Aline Plançon.

Los productos incautados incluyen versiones ilegales y falsificaciones de antibióticos, anticonceptivos, antipalúdicos y medicamentos analgésicos.

Al menos nueve puntos de venta no autorizados se cerraron en los cinco países participantes, mientras que dos clínicas ilegales que empleaban a personal no cualificado fueron clausuradas en Malawi.

Mostrar comentarios