Ciencia pide más coordinación institucional para hacer más eficiente y palpable la investigación


El secretario de Estado de Investigación, Felipe Pétriz, pidió hoy en el Foro España Innova un mayor esfuerzo de coordinación a las instituciones, para evitar duplicidades y conseguir así un uso más "eficiente" de los fondos públicos que financian la ciencia, al tiempo que un resultado más palpable de sus logros por parte de la sociedad.
Según argumentó Pétriz en el citado encuentro informativo, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, "todos no podemos aspirar a la excelencia en todo" y por eso "debemos elegir", sin que esto signifique una falta de ambición.
Desde esta perspectiva, el secretario de Estado de Investigación confió en conseguir "un uso más eficiente de los fondos públicos" con la ayuda de la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología, que, dijo, mejorará la coordinación con las comunidades autónomas y la elección de los objetivos adecuados para cada administración y cada tipo de institución, "según sus capacidades".
En línea con lo anterior, prosiguió, la mencionada estrategia fomentará también la investigación de excelencia y lo hará con herramientas como el Programa Severo Ochoa, que acreditará a un máximo de 40 centros en cuatro años, que deberán cumplir las condiciones de máxima excelencia internacional y someterse a evaluaciones periódicas para mantener su condición.
Este programa se convertirá, a juicio de Pétriz, "en mercado de calidad" y atraerá financiación privada hacia la investigación básica de mayor calidad.
FUGA Y LLEGADA DE CEREBROS
Hablando de investigación y de investigadores, el representante del Ministerio de Ciencia e Innovación señaló que si bien es verdad que en España puede haber "fuga de cerebros", no es menos cierto que al país llegan también excelentes científicos de fuera.
Según las últimas cifras, apuntó, de cada cinco investigadores que se incorporan a plazas estables en España, uno es de fuera, con lo que habrá que hablar del balance de los científicos que salen y de los que llegan, incidió.
Finalmente, el secretario de Estado de Investigación reconoció que los frutos de la ciencia que se hace en España no llegan en la medida en que deberían a la sociedad, pese a que se está haciendo "un gran esfuerzo para conseguirlo".

Mostrar comentarios