Ciento cuarenta firmas jugueteras españolas asisten a la feria de Nuremberg

  • Un total de 140 empresas jugueteras españolas participarán a partir del próximo miércoles en la feria internacional del juguete Nuremberg (Alemania), la Spielwarenmesse, una de las más importantes del sector en la que se presentarán las principales novedades.

Alicante, 26 ene.- Un total de 140 empresas jugueteras españolas participarán a partir del próximo miércoles en la feria internacional del juguete Nuremberg (Alemania), la Spielwarenmesse, una de las más importantes del sector en la que se presentarán las principales novedades.

Un 41 % de esas 140 empresas jugueteras españolas que asistirán a este certamen, que tendrá lugar hasta el próximo 2 de febrero, procede de la Comunitat Valenciana; un 32 %, de Cataluña, y el resto, de otras comunidades autónomas, han informado hoy fuentes de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ).

Además, el juguete español, referente en todo el mundo, estará presente bajo la marca país Toys From Spain, que contará con un espacio informativo en una ubicación preferente, gracias al apoyo del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).

Con cerca de 75.000 visitantes profesionales procedentes de 113 países y más de 2.700 expositores, la feria de Nuremberg representa el pistoletazo de salida para la próxima campaña de Navidad tanto en España como en el resto de países, pues en ella (junto al reciente certamen de Hong Kong) se presentan todas las novedades del sector infantil.

En su sexagésimo sexta edición, la Spielwarenmesse contará de nuevo con la sección denominada 'TrendGallery' donde se dan a conocer las tendencias más actuales del sector.

Este año serán analizadas tres nuevas tendencias: "Pequeños científicos" (juguetes que hacen de los fenómenos científicos una vivencia comprensible), "Do It Yourself" (creatividad hecha por uno mismo) y "Hoy ya es mañana" (juguetes que se pueden dirigir por gestos o movimientos, o la impresión 3D).

El juguete español, reconocido internacionalmente por su calidad, seguridad e innovación, está sujeto a la gran estacionalidad de nuestro país, ya que el mayor porcentaje de ventas se realiza durante las últimas semanas del año.

Según la AEFJ, tanto la estacionalidad como la representatividad del mercado español del juguete con respecto al total mundial, un 2 %, hacen necesario abrir nuevos mercados en el exterior y afianzarse en los que ya se está presente, donde la estacionalidad no es tan acusada.

El responsable de Comercio Exterior de la AEFJ, Javier Martín, ha afirmado que las empresas jugueteras españolas cuentan con novedades y referencias para "mejorar" su posición internacional este año.

"Además, la evolución del tipo de cambio, con la excepción del caso ruso, está siendo favorable para nuestros intereses", ha señalado Martín.

El presidente de la AEFJ, Jose Antonio Pastor, ha indicado que una industria como la juguetera, que exporta más del 40 % de su producción, "tiene obligatoriamente que tener una presencia destacada en ferias como la de Nuremberg o la de Hong Kong", dado que "concentran a miles de compradores internacionales".

"La promoción exterior es clave para el desarrollo económico de la industria española y los beneficios de la presencia en ferias se traducen en un aumento de las exportaciones", ha destacado Pastor.

Según la Aefj, las exportaciones del juguete español aumentaron un 6,3 % hasta noviembre de 2014.

Mostrar comentarios