Cientos de alcaldes se manifiestan en Roma contra ajuste económico de Berlusconi

  • ROMA, 23 (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Gloria Moreno) Cientos de alcaldes procedentes de toda Italia se manifestaron esta mañana en el centro de Roma para protestar contra los recortes a los entes locales que prevé el ajuste presupuestario recientemente aprobado por el Gobierno de Silvio Berlusconi.

ROMA, 23 (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Gloria Moreno)

Cientos de alcaldes procedentes de toda Italia se manifestaron esta mañana en el centro de Roma para protestar contra los recortes a los entes locales que prevé el ajuste presupuestario recientemente aprobado por el Gobierno de Silvio Berlusconi.

El alcalde de Turín (norte de Italia) y presidente de la Asociación Nacional de Municipios Italianos (ANCI, por sus siglas en italiano), Sergio Chiamparino, destacó que el ajuste "pone en riesgo" servicios tan básicos como las guarderías o los transportes públicos urbanos, entre otros.

Los primeros ciudadanos, muchos de ellos vestidos con una banda con los colores de Italia (rojo, verde y blanco), se manifestaron frente al Parlamento, donde el ajuste presupuestario está siendo debatido en estos momentos.

Al término de la protesta, el ministro de Economía, Giulio Tremonti, recibió a una delegación de alcaldes ante quienes se dijo dispuesto a cambiar algunos de los recortes a los ayuntamientos previstos en el ajuste pero sin dar demasiados detalles.

El plan de reducción de gastos aprobado por el Gobierno central para afrontar la crisis tampoco ha gustado a las regiones, tanto a las que están gobernadas por los partidos de la oposición como por los que actualmente forman parte del Ejecutivo que dirige Silvio Berlusconi.

Además del recorte presupuestario destinado a los entes locales, el ajuste prevé el congelamiento de los sueldos de los funcionarios y la reducción del presupuesto de los ministerios.

El principal sindicato italiano, CGIL, se posicionó desde el primer momento en contra del ajuste. Además de la manifestación que organizó a principios de mes, este viernes llevará a cabo una huelga general. Los magistrados, por su parte, también han convocado una huelga para el próximo 1 de julio.

Mostrar comentarios