Cientos de estibadores europeos se unen a la protesta de sus compañeros lusos

  • Estibadores venidos de diferentes puntos de Europa se sumaron hoy a la manifestación organizada en Lisboa por sus compañeros portugueses para protestar contra una nueva ley del trabajo portuario aprobada en el Parlamento luso.

Lisboa, 29 nov.- Estibadores venidos de diferentes puntos de Europa se sumaron hoy a la manifestación organizada en Lisboa por sus compañeros portugueses para protestar contra una nueva ley del trabajo portuario aprobada en el Parlamento luso.

Trabajadores de España, Francia, Dinamarca, Suecia, Bélgica, Finlandia y Chipre se concentraron junto a los de Portugal frente a la Asamblea de la República en Lisboa, donde tiraron petardos y corearon consignas contrarias a la norma aprobada por el Gobierno conservador luso.

La nueva ley, que todavía debe pasar un periodo de enmiendas y someterse a segunda votación, reduce las tareas exclusivas del puesto de estibador.

La norma dejará de considerar como "trabajo portuario" el que se realiza en los almacenes o la conducción de vehículos pesados en sus instalaciones.

Los estibadores, sin embargo, continuarán siendo los responsables del traslado de la carga del barco al puerto y el apilamiento de contenedores.

El objetivo del Gobierno luso es reducir costes, permitiendo que se contrate a otro tipo de personal para ciertas tareas, y mejorar la competitividad del país, dada la importancia de los puertos para las exportaciones.

Pero según los sindicatos, la alteración legislativa puede llevar al despido de cerca de la mitad de los actuales empleados, que podrían ser sustituidos "por personas sin cualificación profesional y contratados por horas".

Tanto los estibadores como el resto de trabajadores portuarios lusos se muestran contrarios a estas novedades y han realizado huelgas parciales en los últimos tres meses.

Los paros afectaron sobre todo a los puestos de Lisboa, Aveiro, Setúbal y Figueira da Foz, lo que aumentó la carga de trabajo de Sines y Leixoes, donde las paralizaciones apenas tuvieron efecto.

Medios locales informaron de que estas huelgas supusieron además el desvío de una parte del tráfico que habitualmente recibe Portugal a puertos españoles, especialmente Cádiz y Algeciras.

Los estibadores comenzaron su manifestación hoy en la Plaza del Municipio de Lisboa, frente al Ayuntamiento, y desde ahí recorrieron algunas de sus calles más céntricas repartiendo flores a los ciudadanos con quienes se cruzaban por las aceras.

Ante el Parlamento, la manifestación de los estibadores coincidió con la del gremio de los feriantes, descontentos con la subida del IVA aplicada este año, dentro de las severas medidas de austeridad que sufre Portugal, a ese tipo de negocios de ocio y espectáculos, cuyos servicios pasaron de estar gravados con el 6 % al 23.

Mostrar comentarios