Cientos de personas, entre ellas dos ediles del PP, protestan contra el ATC en Zarra

  • Valencia.- Cientos de personas han participado en la marcha organizada por la Plataforma contra el almacén de residuos nucleares (ATC) en Zarra, a la que han asistido, según fuentes de la misma, alcaldes y concejales de las comarcas de Ayora y Cofrentes, entre ellos dos ediles del PP de esta localidad valenciana.

Cientos de personas, entre ellas dos ediles del PP, protestan contra el ATC en Zarra
Cientos de personas, entre ellas dos ediles del PP, protestan contra el ATC en Zarra

Valencia.- Cientos de personas han participado en la marcha organizada por la Plataforma contra el almacén de residuos nucleares (ATC) en Zarra, a la que han asistido, según fuentes de la misma, alcaldes y concejales de las comarcas de Ayora y Cofrentes, entre ellos dos ediles del PP de esta localidad valenciana.

La marcha ha sido secundada, según las mismas fuentes, por 5.000 personas y ha llegado hasta las puertas del Ayuntamiento de Zarra, uno de los candidatos para albergar el ATC, con vecinos de las zonas afectadas y miembros de organizaciones ecologistas como Greenpeace, Ecologistas en Acción y Tanquem Confrents.

La marcha partió de Teresa de Cofrentes y en ella se portaron pancartas con lemas como "No nos engañéis, trabajo no daréis", "Alcalde presunto ladrón, llévate el ATC a prisión" o "Camps no ha venido, tenía cita con el sastre", que han sido fotografiadas al final del recorrido bajo el balcón consistorial, donde está colgada otra del Ayuntamiento que reza: "ATC: Vida para la comarca".

El secretario provincial de Medio Ambiente del PSPV-PSOE, Cassià Martorell, ha participado en la manifestación acompañando a los alcaldes y concejales socialistas de las comarcas de Ayora y Cofrentes.

Los organizadores han leído al término de la marcha un manifiesto donde reiteran su oposición a la citada candidatura, presentada por el Ayuntamiento y "aleccionada" por la empresa Enresa "sin consultar al municipio, sin debate, sin información y con el desconocimiento de la población de los pueblos vecinos".

"Basamos la oposición al cementerio nuclear en la alta peligrosidad para el ser humano de los residuos radiactivos de alta intensidad que albergaría el ATC. El peligro se multiplica al ser estos centros no sólo lugares de almacenamiento, sino también de experimentación en laboratorios asociados", alerta el manifiesto.

Asimismo, advierte de que su instalación "complica las posibilidades del desarrollo sostenible de la comarca, basado en nuestros recursos y valores naturales. Las actividades agrícolas, ganaderas, apícolas y turísticas en el medio rural se verán inmediatamente afectadas de manera negativa".

También se asegura contar con un "masivo" rechazo popular en las comarcas afectadas, y se apuesta por la potenciación del patrimonio cultural y ecológico "como auténticos motores del desarrollo económico de la zona, con una agricultura, apicultura, industria y turismo de interior de calidad y el fomento de actividades sostenibles que garanticen el presente y el futuro".

En el manifiesto se ha agradecido el apoyo mostrado por municipios como Almansa, Carcelén, Alatoz, Alpera, Cofrentes, Jalance, Jarafuel, Huigeruela, Zarra y Ayora.

Mostrar comentarios