Cientos de personas piden en A Coruña el mantenimiento de la fábrica de armas

  • Alrededor de medio millar de personas se han concentrado este mediodía ante la Delegación del Gobierno en Galicia, en A Coruña, para reclamar el mantenimiento de la fábrica de armas de la ciudad, cuyo cierre definitivo está previsto para el próximo día 14 de marzo con el despido de sus 172 trabajadores.

A Coruña, 7 mar.- Alrededor de medio millar de personas se han concentrado este mediodía ante la Delegación del Gobierno en Galicia, en A Coruña, para reclamar el mantenimiento de la fábrica de armas de la ciudad, cuyo cierre definitivo está previsto para el próximo día 14 de marzo con el despido de sus 172 trabajadores.

La concentración en A Coruña ha coincidido con la que se ha celebrado en otras ciudades con instalaciones de la empresa de defensa Santa Bárbara Sistemas, perteneciente a la estadounidense General Dynamics, que ha decretado un ERE que afecta a 700 empleados de toda España y el cierre de la fábrica de armas de A Coruña.

El presidente del comité de empresa de la fábrica coruñesa, Roberto Teijido, ha entregado un documento al delegado del Gobierno, Samuel Juárez, que, ha explicado, "demuestra la capacidad productiva de la factoría".

Teijido ha exigido para la fábrica de A Coruña el mismo trato que han recibido otras factorías a las que se les ha buscado una alternativa al cierre y ha reclamado a la Xunta su implicación en la defensa del tejido industrial coruñés.

General Dynamics anunció ayer respecto al futuro para la fábrica de armas de a Coruña que aceptaría una "vía alternativa al cierre" de la factoría, pero fuera de Santa Bárbara.

En este sentido, la dirección de la multinacional armamentística ha invitado al comité intercentros a que presente propuestas dentro del período de consultas del ERE que finaliza el próximo día 16.

En una reunión celebrada ayer en Madrid para abordar los recortes de plantilla previstos por la multinacional, General Dynamics ofreció una posible disminución de los afectados por el ERE y mejorar las indemnizaciones para los trabajadores que acepten de manera voluntaria la baja, 25 días por año trabajado con un tope de 14 mensualidades.

También anunció que se primarán las prejubilaciones voluntarias para los trabajadores de entre 59 y 63 años.

Por su parte, los sindicatos reclaman que se paralice el periodo de consultas del ERE, y de momento han logrado que el plazo de negociaciones, que terminaba el 15 de marzo, se retrase hasta el 31 del mismo mes.

En 2012 General Dynamics registró unas pérdidas de 332 millones de dólares, frente a los beneficios de 2.526 millones de 2011 debido al menor gasto en el sector a nivel internacional.

Los sindicatos insisten en que esas pérdidas no son un argumento válido para justificar un "durísimo" plan de ajuste, ya que en los últimos diez años la empresa ha tenido beneficios.

La huelga en la multinacional ha continuado hoy con concentraciones frente a las delegaciones de Gobierno de las capitales afectadas: Palencia, Asturias, A Coruña, Granada, Sevilla y Madrid.

Mostrar comentarios