Nueva protesta por el empleo en Fagor, que solo mantiene la planta de Bergara

  • Una nueva manifestación de socios de Fagor Electrodomésticos y el cierre de todas las plantas menos la de Bergara (Gipuzkoa) han sido hoy el reflejo más visible de la grave crisis de la compañía, a la que el Gobierno Vasco "acompañará" en el desarrollo de un plan de viabilidad "muy estricto, pero flexible".

San Sebastián, 21 oct.- Una nueva manifestación de socios de Fagor Electrodomésticos y el cierre de todas las plantas menos la de Bergara (Gipuzkoa) han sido hoy el reflejo más visible de la grave crisis de la compañía, a la que el Gobierno Vasco "acompañará" en el desarrollo de un plan de viabilidad "muy estricto, pero flexible".

Cinco jornadas después de solicitar el preconcurso de acreedores, Fagor solo mantiene abierta la planta de Bergara, que cerrará en los próximos días cuando acabe el suministro, así como la factoría de China, que sigue en marcha al tratarse de una "joint venture" (sociedad de riesgo compartido), han informado a EFE fuentes de la cooperativa.

Mientras "los servicios están funcionando con normalidad, comercial y post-venta incluidos", han pasado a la condición de parados los trabajadores de mano de obra directa de las plantas y los empleados indirectos asociados a fabricación.

Los trabajadores de Fagor Electrodomésticos -casi 2.000 en Euskadi- se manifestaron el viernes en Arrasate (Gipuzkoa), donde tiene su sede la Corporación Mondragón, a la que pertenece, y hoy lo han hecho en Basauri (Bizkaia), donde se encuentra la fábrica de Edesa, cuyos empleados son también socios de la compañía, con la única diferencia de que están adscritos al régimen de la Seguridad Social.

Unas 2.000 personas han participado en esta marcha, celebrada bajo el lema "En defensa de nuestro empleo Fagor-Edesa", para exigir a MCC el mismo compromiso por el empleo y el plan de viabilidad que ya reivindicaron el viernes.

A los socios de Edesa, que reclaman que se les dé el mismo trato que al resto, se han unido familiares y vecinos de Basauri, además de 400 trabajadores de Arrasate que se han desplazado en ocho autobuses.

Antes de esta manifestación, la consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, afirmaba que el Gobierno Vasco, uno de los acreedores de Fagor Electrodomésticos, "acompañará" a la cooperativa en un plan de viabilidad "muy estricto, pero flexible".

En su intervención en el encuentro informativo Nueva Economía Forum, Tapia ha opinado que no hay que trabajar en términos de liquidación total de la empresa, sino "explorar" posibles reestructuraciones de parte de su actividad con mayor valor añadido y siempre con el objetivo de "mantener el máximo empleo posible".

En esta tarea ha pedido la implicación "firme y profunda" de la Corporación Mondragón porque la situación de Fagor Electródomésticos es "insostenible" con su estructura actual.

Tapia ha afirmado que en la crisis de Fagor han incidido factores de mercado global y local, pero también "problemas de gestión" derivados de un modelo de toma de decisiones basado en asambleas, lo que "ha dificultado" adoptar medidas "rápidas, más adecuadas y quizás insuficientemente drásticas".

Ha asegurado que no cuestiona el modelo cooperativo sino, únicamente, su "gobernanza", pero ha apostado por "adaptarlo" a los nuevos tiempos.

El diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, ha pedido a Fagor que "haga un plan de viabilidad lo más estricto y lo más pegado a la realidad" para hacer frente al problema.

Lo ha hecho durante una reunión con los alcaldes de los ocho municipios guipuzcoanos de la comarca del Alto Deba -Arrasate, Eskoriatza, Oñati, Bergara, Elgeta, Aretxabaleta, Antzuola y Leintz-Gatzaga- y el alavés de Aramaio, afectado también por la proximidad, para analizar la situación.

Estos consistorios y la agencia de desarrollo comarcal del Alto Deba (Gipuzkoa) harán estudios del impacto de la crisis de Fagor Electrodomésticos en cada uno de los municipios que integran esta comarca, en la que se asienta la empresa y la Corporación Mondragón.

El PSE ha acusado, por su parte, al Gobierno del PNV de conceder a Fagor Electrodomésticos 30 millones de euros a sabiendas de que lo iba a destinar a gasto corriente y no a inversiones, un dinero que la compañía solicitó al Ejecutivo de Patxi López, que no lo entregó porque puso como condición una reestructuración de la empresa y un plan de viabilidad, ha explicado la exconsejera y exportavoz Idoia Mendia en una rueda de prensa.

Mostrar comentarios