Precios altos y escasez 

Alertan de los primeros cierres en las gasolineras por la falta de suministro

Las zonas más afectadas son Andalucía y el Levante, según denuncian desde la Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas. Teme que la situación se generalice. 

Un hombre reposta carburante en una estación de servicio mientras que el consumo de carburantes de automoción prosigue con su caída según avanzan los días de confinamiento ante las medidas adoptadas en España para hacer frente a la crisis sanitaria del coronavirus. En Madrid (España), a 30 de marzo de 2020. 30 MARZO 2020;GASOLINERA;COVID-19;CORONAVIRUS;CONFINAMIENTO TOTAL;ESTADO DE ALARMA;PANDEMIA;ENFERMEDAD;CRISIS Eduardo Parra / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 30/3/2020
Un hombre reposta carburante.
Europa Press

La huelga de transportes iniciada el lunes de la semana pasada comienza a afectar a las gasolineras. La Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (Aesae) y la compañía Plenoil han anunciado hoy la falta de suministros en algunos puntos. Por ahora, las Comunidades Autónomas que "más preocupan" son Andalucía y la zona de Levante. De igual manera, Plenoil anuncia desabastecimiento en sus instalaciones de Avilés (Asturias), Ciudad Real, Albacete y Murcia.

La patronal asegura en una nota de prensa que el desabastecimiento puede generalizarse si continúa el paro de los transportistas. Por ahora Plenoil anuncia el cierre temporal en algunos de sus puntos de suministro ante las dificultades para aprovisionarse de combustible con normalidad, a media tarde la compañía ha anunciado que restablecía la actividad en las gasolineras que se ha visto obligada a cerrar durante algunas horas.

De seguir el paro Aesae alerta que "toda España se vería envuelta en una crisis sin precedentes", por lo que pide a las partes que busquen una solución "inmediata" al conflicto, ya que cada día que pasa se perjudica más al ciudadano en un contexto de subida de precios generalizada. Entretanto solicitan que se garanticen los servicios mínimos de abastecimiento para infraestructuras claves, como son las gasolineras automáticas.

La huelga de los transportistas cumple hoy  una semana desde el inicio y está afectando ya a todos los sectores. Ahora, ha sido el turno del combustible. Ante esto las declaraciones no han tardado en llegar. En este caso el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha afirmado que hay medidas que el Gobierno central tenía que haber adoptado ya para abordar la actual coyuntura porque no se puede permitir "que el país esté parado".

"Estamos viendo que sectores de todo tipo, están parados, fábricas paradas, la pesca está parada y eso lo que causa es un daño a terceros que no se puede consentir. Por lo tanto, condenamos totalmente la violencia, pensamos que fue un error total quitar del Código Penal lo que es la violencia con respecto al tema de los paros y condenamos profundamente la violencia", ha manifestado.

No obstante, ha indicado que no se pueden parar cadenas de producción y ha apuntado que hay hornos en las fábricas industriales que "como se paren, se llevan a la fábrica un año entero". Por lo tanto, ha asegurado que hay que ser "muy responsables" porque se está causando "mucho daño a muchos empleos y a lo que es la economía del país". "Vayamos todos juntos trabajamos todos juntos y pidamos los temas que haya que pedir", ha destacado.

Mostrar comentarios