Cierval dice que la fusión de la CAM "elimina incertidumbres" y "no excluye nada"

  • Valencia.- El secretario general de Cierval, Rafael Montero, ha considerado hoy que la fusión alcanzada por la CAM "elimina incertidumbres" y además "no excluye nada", como el deseo de la patronal autonómica de hacer "una gran caja dentro" de la Comunitat Valenciana.

Ripoll aplaude a la SIP por dejar "posicionada" a la CAM para una segunda etapa de fusiones
Ripoll aplaude a la SIP por dejar "posicionada" a la CAM para una segunda etapa de fusiones

Valencia.- El secretario general de Cierval, Rafael Montero, ha considerado hoy que la fusión alcanzada por la CAM "elimina incertidumbres" y además "no excluye nada", como el deseo de la patronal autonómica de hacer "una gran caja dentro" de la Comunitat Valenciana.

En declaraciones a los periodistas, Montero se ha pronunciado en estos términos sobre el acuerdo alcanzado ayer por Caja Mediterráneo (CAM), Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura para la creación de un Sistema Institucional de Protección (SIP).

Ha resaltado que se trata de "una fusión blanda, en el sentido de que es una SIP" y luego puede haber "una etapa posterior", si bien en este momento se elimina la "incertidumbre" de que una de las cajas de ahorros valencianas pudiera resultar absorbida por una del exterior, y además la CAM es "la más importante" de las que se unen.

El dirigente de Cierval ha considerado que es "complicado" aventurar lo que puede pasar en el futuro, "porque muchas veces los deseos chocan con la realidad", y ha admitido que, aunque han planteado una posible fusión de Bancaja con la CAM, hay que "analizar los problemas que eso lleva añadido".

Así, ha considerado que, "al solaparse" en su funcionamiento, también se "pueden generar de inmediato unos problemas sociales importantes".

Ha insistido en que "las cosas hay que hacerlas al paso", y el dado ayer es "importante para tranquilizar", en él la CAM "queda fortalecida", mientras que habrá que esperar al futuro para ver cómo se reestructura todo el sistema financiero.

Para Montero, lo que hace falta es que llegue el crédito a las empresas y a los empresarios, y ha considerado que en los actuales momentos de crisis las entidades que "mejor han reaccionado" en favor de los empresarios valencianos han sido tanto Bancaja como la CAM.

También ha afirmado que es importante que se mantenga la sede operativa de la CAM en la Comunitat, y sobre todo que "se vaya posicionando el sistema financiero", que las Cajas valencianas "sigan teniendo un potencial", y que se tengan aquí los ámbitos de decisión.

"Creo que es un inicio de la reestructuración del sistema financiero, que tendrá pasos mucho más importantes, porque lo que necesita al final nuestra economía es un sistema financiero fuerte y sobre todo que fluya el crédito a las empresas y a las pymes", ha aseverado Montero.

Mostrar comentarios