Las empresas facturan un 7,4% más al arrancar el año con un clima positivo

  • La energía eléctrica cava sin embargo un agujero del 4,2% en su facturación de enero, arrastrada por el descenso del 7,6% del precio en el mes
El INE publica hoy el primer ICNE en base 2015.
El INE publica hoy el primer ICNE en base 2015.
EFE

Buen inicio del año para el mundo empresarial. Pese a que todos los sectores registraron un mal comportamiento al empezar el año respecto a sus cifras de diciembre y que solo los servicios no financieros firmaron en positivo (+1,2%), las empresas españolas mejoraron su facturación un 7,4% en términos interanuales, tasa 2,7 puntos superior a la de diciembre, según los Índices publicados este martes por el INE. Con este ascenso, la cifra de negocios de las empresas encadena 18 meses de subidas interanuales.

El avance interanual de la facturación en enero se debió al repunte de las ventas en todos los sectores, menos en el suministro de energía eléctrica y agua, donde disminuyeron un 5%. El mayor repunte de las ventas se lo anotaron las industrias extractivas y manufacturera, con un incremento del 9,9%; seguido de los servicios (+9%), y del comercio (+7,2%).

Los datos dan continuidad al cierre de 2017, cuando las empresas despidieron el año con un excelente sabor de boca. Su negocio registró un aumento del 6,8%, el mayor desde 2006, es decir, desde antes de iniciarse la crisis y cuando la economía española aún disfrutaba de los coletazos del boom. Esta vez lo hace, las cifras del suministro de la energía eléctrica y del agua se dan la vuelta, arrastrado por un descenso del 7,6% en  precios de la energía eléctrica.

Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios empresarial creció un 5,1% en enero en tasa interanual, cifra 2,1 puntos inferior a la de diciembre de 2017.

indice negocios empresarial
 

Fuerte retroceso mensual, solo mejoran los servicios

En tasa mensual (enero de 2018 sobre diciembre de 2017) y eliminado el efecto estacional y de calendario, la cifra de negocios de las empresas se hundió un 1,1%, su mayor retroceso mensual desde agosto de 2015.

De los cuatro sectores analizados, solo los servicios elevaron sus ventas mensuales en enero, con un incremento del 1,2%. Por contra, se registraron descensos de la facturación en el suministro de energía eléctrica (-4,2%), las industrias extractivas y manufacturera (-1,4%) y el comercio (-0,7%).

Mostrar comentarios