Cimpor pierde 204,8 millones de euros hasta junio frente a beneficio de 2011

  • La cementera portuguesa Cimpor, controlada por el grupo brasileño Camargo Correa, perdió 204,8 millones de euros en el primer semestre, frente al beneficio de 132 millones del mismo período de 2011.

Lisboa, 30 ago.- La cementera portuguesa Cimpor, controlada por el grupo brasileño Camargo Correa, perdió 204,8 millones de euros en el primer semestre, frente al beneficio de 132 millones del mismo período de 2011.

Según informó hoy la compañía a la Comisión de Mercado de Valores Mobiliarios lusa (CMVM), el retroceso se explica por la acentuación de la crisis en la Península Ibérica, así como por dificultades en los mercados chino y turco.

El beneficio antes de impuestos, amortizaciones y depreciaciones (ebitda) cayó un 15 por ciento, de 316 millones a 267,4 millones.

Este resultado se produjo "a pesar de la contribución de Brasil y el fuerte crecimiento de Mozambique", destacó la compañía.

El volumen de negocios de este período alcanzó los 1.086 millones de euros, una disminución del 5,5 por ciento con respecto al mismo período de 2011, "acentuada por el aumento de los precios" y la consecuente caída en la ventas.

En cuanto la deuda financiera, Cimpor consiguió reducirla hasta 1.538 millones, 85 millones menos que en el mismo periodo de 2011.

La compañía destacó que la acentuación de las pérdidas se debió a los mercados español y portugués, ya que "la consolidación presupuestaria (de los gobiernos en estos países) contrae severamente la demanda".

La pérdida de valor en los activos financieros en esos países produjo perjuicios de 290 millones de euros, sin los que el resultado líquido hubiera registrado un beneficio de 85 millones de euros, apuntó la empresa.

En España la compañía explicó los resultados negativos por "la caída continua del consumo desde 2007 y por encima de los esperado en 2012", así como "la falta de visibilidad para la recuperación económica".

Por otra parte, China "enfrenta un nuevo contexto económico", por lo que las condiciones de mercado se deterioraron, explicó la empresa.

Otro factor negativo fueron las condiciones climáticas del invierno en Turquía, que dificultaron el desempeño del sector de la construcción en el país y los resultados.

Por el contrario, los mercados emergentes frenaron estas caídas y ya representaron para el ebitda un 83 por ciento de la contribución a los resultados.

Brasil continuó siendo el país con mayor contribución, con un 37,5 %, seguido de los países mediterráneos (25,1 %) y los del sur de África (16,3 %).

En el país sudamericano "el dinamismo económico y de la construcción alimentó la demanda", con un aumento del 9 por ciento, destacó la empresa.

Cimpor, que tiene instalaciones en trece países de Europa, Asia, Suramérica y África, pasó a manos de Camargo Correa el pasado junio al hacerse con el 94,8 % de la firma después de una opa lanzada el 30 de marzo.

En esa operación, el grupo con sede en Sao Paulo, que ya poseía un tercio de la empresa, compró la mayor parte de las participaciones de la estatal Caixa Geral de Depósitos (9,6 %), del Banco Comercial Portugués (10 %) y de Manuel Fino (10,7 %).

Además llegó a un acuerdo de permuta de activos con la también brasileña Votorantim Cimentos, que le otorgó otro 21,2 %.

Mostrar comentarios