Cinco claves para incrementar tu riqueza ahorrando todos los meses

  • Diseñar un presupuesto mensual que incluya un concepto destinado al ahorro y ceñirse a él es el primer paso para ahorrar.
Recortar gastos en el hogar y en el coche ayudan a destinar una parte de los ingresos al ahorro
Recortar gastos en el hogar y en el coche ayudan a destinar una parte de los ingresos al ahorro
ijeab / Freepik

El ahorro puede dejar de ser algo extraordinario y convertirse en una parte de la administración del dinero mensual para ir incrementando la riqueza. Estas son algunas claves para conseguirlo:

1. Diseñar un presupuesto y cumplirlo

Esa planificación mensual de gastos deberá incluir el ahorro para que deje de ser un extra y se convierta en algo habitual. Lo primero que hay que hacer es intentar controlar las compras compulsivas. Son uno de los mayores enemigos del ahorro, porque desequilibran el presupuesto mensual. La escritora américana Sarah Winfrey tiene un truco para controlar los gastos impulsivos: hacer la lista de la 'no compra'

2. Recortar gastos en el hogar

La factura de la electricidad puede rebajarse con gestos tan simples como apagar las luces al salir de una habitación, utilizar bombillas de bajo consumo y desterrar el 'stand by' apagando del todo los aparatos eléctricos. También es posible ahorrar agua y energía gracias a los electrodomésticos eficientes y ecológicos.

3. Ahorrar con el coche

A la hora de viajar ayuda planificar el viaje antes de salir para elegir la ruta más económica. Y si se evita llevar muchos objetos y maletas en el coche y se quita el aire acondicionado, se ahorra en el consumo de combustible del vehículo durante el recorrido. Vigilar la presión de los neumáticos también contribuye al ahorro, además de ganar en seguridad.

4.  No abusar de las tarjetas de crédito

Se recomienda no tener más de una, ya que gastamos más con la tarjeta de crédito porque es un dinero que siempre está disponible y además la sensación de gasto no es la misma que al hacerlo en metálico. Y optar por la modalidad de pago aplazado a final de mes para evitar los intereses.

5. Comparar precios

Por ejemplo, en seguros se puede ahorrar una buena cantidad al año revisando cuánto se está pagando y gestionándolos bien. Y no está de más comparar precios en los supermercados y aprovechar las ofertas. Las tarifas de telefonía móvil es otro de los gastos que conviene asumir tras un detenido estudio comparativo.

Mostrar comentarios