Cinco de los ocho suspensos de los 'test de stress' a la banca son españoles

  • De las 91 entidades presentadas al examen de solvencia que ha realizado Bruselas a la gran banca europea, han suspendido ocho. De esta cifra, cinco son españolas, dos griegas y otra austríaca, que, en conjunto, necesitan 2.500 millones de euros. En concreto, las entidades nacionales que no han pasado el test son Banco Pastor, CatalunyaCaixa, Unnim, Caja3 y CAM.
Salgado sugiere que algunas cajas podrían suspender los test de estrés
Salgado sugiere que algunas cajas podrían suspender los test de estrés
lainformacion.com

De las 91 entidades presentadas al examen de solvencia que ha realizado Bruselas a la gran banca europea, han suspendido ocho. De esta cifra, cinco son españolas (Banco Pastor, CatalunyaCaixa, Unnim, Caja3 y CAM), dos griegas (Atebank y Eurobank EFG)y otra austríaca (Volksbanken).

En total, estas entidades necesitan un capital adicional de 2.500 millones de euros. Además, otros 16 bancos se quedan al límite del suspenso, con un capital de entre el 5% y el 6%. Entre ellos hay siete españoles, dos alemanes, dos polacos, dos griegos y uno esloveno

Al final, el número de suspensos ha sido menos de la mitad de lo que esperaba el mercado, que llevaba días rumoreando que quince entidades no iban a alcanzar el capital mínimo exigido (en concreto, un core capital del 5%).

En lo que sí parece haber acertado es en la nacionalidad de las entidades que no han aprobado. Y es que españolas, alemanas, griegas e italianas eran las que, en principio, tenían más posibilidades de suspender.

Primero, porque estos países son los que han presentado al examen a más entidades. Nuestro sistema financiero, de hecho, ha sido el que ha tenido mayor representación, con casi un 30% del total. En concreto, de las 91 compañías evaluadas, 25 son españolas.

Tras España, el país con más bancos examinados ha sido Alemania, con doce; Grecia, con seis; Italia, con cinco; y Dinamarca, Francia, Holanda, Portugal, Suecia y el Reino Unido, con cuatro. Irlanda, que el año pasado tenía dos, tiene ahora tres, igual que Austria.

Con dos entidades figuran Bélgica, Chipre y Eslovenia, mientras que Finlandia, Hungría, Luxemburgo, Noruega, Polonia y Malta tienen tan solo una.

Y, segundo, porque el mercado se dejó guiar por los resultados del año pasado, cuando suspendieron únicamente siete entidades: cinco cajas de ahorros nacionales (Cajasur, la integración de Caixa Catalunya, Caixa Tarragona y Manresa, la unión de Caixa Sabadell, Terrasa y Manlleu, el dúo Caja Duero y Caja España, y Banca Cívica), un banco germano (Hypo Real Estate), y otro heleno (ATEbank).

Mostrar comentarios