Encontrar la mejor cuenta bancaria

Los 5 errores que debes evitar cuando vayas a cambiar tu dinero de banco

Existen muchas razones para cambiar de entidad bancaria, desde las comisiones que nos cobran las firmas hasta las bonificaciones o las ventajas por ser clientes. Ante todo, hay que tener en cuenta ciertas claves.

Gestionar el dinero con dos tarjetas de crédito.
Gestionar el dinero con dos tarjetas de crédito.
©[89Stocker] a través de Canva.com

Uno de los principales problemas para muchos ciudadanos es encontrar un banco con el que se sientan cómodos y les ofrezca toda clase de ventajas por depositar su dinero. Según denuncia la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en un comunicado, los bancos cobran a sus clientes un cargo adicional por el mero hecho de tener una cuenta y operar con ella. La denominada comisión de mantenimiento de los bancos se ha triplicado en los últimos cinco años al subir una media de 81 euros: de 44 euros en 2018 a 125 euros en 2022.

Ante ello, algunas entidades tratan de atraer nuevos clientes con remuneración de dinero en efectivo a aquellos clientes que domicilien su nómina, por lo que en muchos casos es posible conseguir hasta 300 euros, como es el caso de Abanca. Otros, como Unicaja, BBVA o Santander, premian a los usuarios con hasta 150 euros netos, eso sí, existen algunos requisitos mínimos.

Tal y como apunta el Banco de España, los bancos pueden modificar unilateralmente las condiciones de las cuentas bancarias siempre y cuando lo comuniquen con dos meses de antelación a la entrada en vigor de las modificaciones propuestas y la misma comunicación se realice por papel u otro soporte duradero. Por este motivo, muchos clientes optan por cambiar su dinero a otra entidad. Eso sí, antes de realizarlo es importante tener en cuenta algunas claves que debemos tener en cuenta para evitar errores y perder dinero en el proceso. Desde Helpmycash y el Banco de España apuntan los puntos principales que debemos revisar.

Requisitos de la cuenta bancaria

Cuando contratamos una cuenta nueva u otra clase de producto bancario, es importante verificar siempre las condiciones, puesto que en caso de no cumplirlas, es más fácil que el banco nos cobre comisiones. Recuerda que por ley todos los bancos deben ofrecer a las personas vulnerables la conocida como cuenta de pago básica, es decir, una cuenta corriente sin apenas gastos asociados y que no tiene comisiones asociadas.

Bizum, pagos online, ventajas...

Antes de firmar, además de revisar las condiciones, debemos cerciorarnos de que ese nuevo banco nos permitirá acceder a todos los servicios y necesidades que deseamos. Desde sacar dinero del cajero sin comisiones hasta la posibilidad de cobrar el paro, una pensión o pagar con Bizum. Además, no todas las entidades son compatibles servicios de pago con móvil como Apple Pay, Samsung Pay o Google Pay.

Cambio de IBAN

Si ya tenemos nuestra nueva cuenta, debemos asegurarnos de que la migración de todos los recibos, pensiones o domiciliaciones se ha realizado correctamente, para que cuando cerremos de forma definitiva la anterior no haya problemas en el futuro por impagos o comunicaciones. Si la cuenta que vas a cerrar es en la que recibías la nómina o la pensión, debes comunicar tu nuevo número de IBAN tanto a tu empresa como al Servicio Público de Empleo Estatal.

Cuidado si abandonas la cuenta

Más allá de cambiar todas las domiciliaciones, confirma también que cierras esa antigua cuenta, puesto que si queda abandonada y en desuso, los bancos podrían continuar cobrando comisiones sin que nos demos cuenta, asumiendo importantes deudas. Técnicamente, una cuenta no se considera abandonada hasta que hayan pasado veinte años desde que se realizó el último movimiento. En estos casos, es obligación de la entidad bancaria traspasar el saldo al Estado.

Vinculaciones adicionales

Mucho antes de cerrar la cuenta debemos revisar nuestro contrato con el banco. En ocasiones, cuando está vinculada a un producto contratado con la entidad, como préstamo hipotecario o personal, deberán considerarse pactadas de manera inmodificable hasta el vencimiento final del préstamo, por lo que no podrán ser modificadas. Si usamos esta cuenta de forma exclusiva para el pago del préstamo, para conocer si el cobro de comisiones de mantenimiento es conforme a las buenas prácticas y usos bancarios, habrá que estar pendiente de la fecha de firma del contrato.

Acudir a la oficina

Para solicitar la cancelación de la cuenta, deberás atenerte a lo pactado en el contrato. Si en tu contrato viene recogida la obligación de utilizar un determinado procedimiento para solicitar la cancelación, en situaciones en las que resulte muy difícil o imposible acudir a dicha oficina, podrán usarse medios alternativos, por ejemplo, un escrito con la firma original de los titulares, enviado por correo certificado con acuse de recibo o por burofax a la sucursal donde se abrió la cuenta, o a través del medio que te proporcione la entidad.

Mostrar comentarios