"Seremos un destino seguro"

Marbella saca a relucir sus 5 estrellas: vuelve la vida a la 'meca' del turismo vip

Tras el fin del estado de alarma y el anuncio del Gobierno de una reapertura de fronteras con el 'Certificado digital UE Covid', la ciudad mediterránea busca volver a las cifras de 2019. 

Efe
Marbella, la meca del turismo del lujo
EFE

Botellas de champagne y platos gourmet; suites de lujo, jacuzzis y experiencias 'all in'. Si se trata de tener unas vacaciones de ensueño, Marbella se caracteriza por ser uno de los destinos más codiciados de la costa española. Pero la Covid-19 llegó como un tsunami que arrastró a gran parte del sector y la que es conocida como la meca del turismo de lujo, apagó sus luces por unos meses. A más de un año de la llegada de la pandemia, el balneario de la Costa del Sol comienza a buscar las formas de reactivarse y volver a niveles del 2019: "Estamos con más fuerza y con más ganas de demostrar que hemos hecho los deberes y que hemos trabajado intensamente para enriquecernos como destino", dice la alcaldesa, Ángeles Muñoz.

En la época de los 50, nació el Marbella Club Hotel, donde leyendas del mundo del espectáculo como Brigitte Bardot y Grace Kelly disfrutaban de sus vacaciones. Hoy, desde Cristiano Ronaldo, hasta Lady Gaga visitan sus instalaciones con más de 130 alojamientos, villas, wellness, golf, fitness o nutrición, para disfrutar durante los meses de julio o agosto. A pesar de que la pandemia los afectó como a todos en el sector turístico, la directora de ventas y marketing del complejo, Rebeca Martín, reconoce que realizaron una gran apuesta al mantenerlo abierto con todos los servicios, y que por ello hoy tienen clientes que optaron por mudarse al hotel desde julio de 2020. "No podíamos darle algo a medio dar, si dejamos abierto debía ser la mejor experiencia", resalta Martín.

Nobu Hotels
Nobu Hotels en Marbella
Puente Romano Beach Resort & Nobu Hotel Marbella

Tras la pandemia, aseguran que sus clientes realizan reservas por mayor tiempo y buscan otro tipo de categoría de habitación que les entregue mayor comfort: "No es que tengan más dinero, sino que vienen a Marbella a celebrar la vida, y esto nos ayuda a nosotros como hotel a compensar la baja en las reservas", añade la directora de ventas y marketing.

A solo unos metros, frente a la playa de Nagüeles, Robert De Niro junto a Meir Teper y el chef Nobu Matsuhisa decidieron crear un hotel de lujo moderno y fresco que mantuviera una tradición japonesa que hoy se ha convertido en un 'must' para las visitas de extranjeros, el Puente Romano Beach Resort & Nobu Hotel Marbella, un cinco estrellas con más de 180 habitaciones y diversas experiencias. El director de marketing, Sergio Gómez, comentó a La Información que su preparación para la reapertura de fronteras y el verano se ha volcado en una serie de acciones con el fin de garantizar la seguridad de sus clientes y empleados, implementando kits sanitarios e incluso la opción de realizar pruebas de detección de la Covid. El cierre de fronteras los afectó como a varios sectores en Marbella, pero enfatizan en que no deben olvidar que el visitante nacional ha adquirido mayor presencia: "Tenemos más reservas que en 2020 y debido al constante cambio de la situación internacional nuestras reservas se hacen con menos anticipación que otros años y los nacionales aumentaron".

Por otro lado, la gastronomía es parte fundamental de un viaje de primera. Para ello, el reconocido chef español, Iñigo Pérez, más conocido como 'Urrechu', se unió a su amigo Víctor Carracedo, también chef, para crear el restaurante Erre ubicado en el Gran Meliá Don Pepe. "Nuestra idea es ofrecer una experiencia gastronómica. Contamos con un espacio moderno, cálido, con show cooking y un sommelier que ofrece más de 200 referencias de vinos a nuestros clientes", cuenta Mónica García, la directora de ventas del lugar.

ERRE Restaurant
ERRE Restaurant
Cluster Hotel Don Pepe, a Gran Meliá Hotel & Hotel Meliá Marbella Banús

Erre se inauguró en noviembre de 2019, y el 20 de marzo del año siguiente, las puertas del hotel, y por ende, del comedor, cerraron debido a la pandemia. Casi cinco meses más tarde con la reapertura, una luz se encendió al final del camino, pero para octubre, nuevamente se apagó. Hoy llevan casi dos meses abiertos y el lugar cumple con todas las normativas sanitarias pero, García asegura que lo más importante es seguir concienciando a la población de que "seguimos en una crisis", y que somos un país responsable, "siempre y cuando esto se demuestre, la gente vendrá y seremos un destino seguro", insiste.

"Estamos muy esperanzados con la temporada turística de este año", dice la alcaldesa. Después de un curso pasado complejo, desde el ayuntamiento enfatizan en que han implementado todas las medidas necesarias para retomar con fuerza este periodo y hacerlo de forma segura. Incluso, hoy cuentan con el sello de seguridad turística 'Safe Travel Stamp' y el distintivo 'Safe Tourism Certified', lo que califican como una "garantía" para convertirse en un destino seguro frente a la Covid.

Marbella Club Hotel
Marbella Club Hotel
Marbella Club Hotel

Certificado verde, apertura de fronteras y fin de la alarma

El pasado 9 de mayo, el Gobierno ha dicho adiós al estado de alarma y con ello se dio la bienvenida los viajes entre CCAA, y poco a poco, al turismo internacional con el reciente anuncio de Pedro Sánchez. Desde el próximo 7 de junio podrán ingresar en territorio español aquellas personas que hayan recibido la pauta completa de la vacuna contra la Covid, con la condición de que sea aprobado por la Agencia del Medicamento Europeo (EMA) o la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, ha lanzado el 'Certificado Digital UE Covid', "un mecanismo o instrumento para viajar que será gratuito, universal, seguro y fiable", según indican de la Moncloa, que busca facilitar la movilidad dentro de la Unión Europea, y que se pondrá en marcha el  1 de julio.

Desde Erre se notan optimistas con la situación actual del turismo internacional. Aunque "no esperan un 2019 en cifras", sus previsiones son de un 80-85% para los meses de julio y agosto, cuando el año pasado tuvo una ocupación de solo un 50%. Lo mismo ocurre para los cinco estrellas: "Creemos que vamos a tener un buen verano, pero dependemos mucho del estado de la pandemia. Con el anuncio de la apertura de fronteras a personas vacunadas, se nos abren las puertas a otros mercados", dice Gómez de Puente Romano Beach Resort & Nobu Hotel Marbella, quien prevé que 2021 será el punto de inflexión de la 'época Covid' y que ya están viendo un alto ritmo de reserva de mercados europeos: "El ritmo de reservas para el verano va en línea con 2019 y se plantea prometedor".

"Hoy nos encontramos por debajo de 2019, pero por suerte no ha sido una caída brutal. Estimamos que con las nuevas medidas cerraremos el año con un 10% menos que el ejercicio prepandemia", sin embargo, desde el Marbella Club Hotel, indican que cuando realizaron las previsiones a comienzos de año, hablaban de una caída del 34%, "vamos mucho mejor de lo que creíamos", comenta Rebeca.

Con esperanza, los lujosos de Marbella y toda la ciudad espera salir del semáforo de color ámbar y alcanzar el verde para que los viajeros puedan llegar a esta ciudad del mediterráneo sin restricciones. "Nosotros tenemos todo preparado para que al volver a Marbella nuestros visitantes disfruten de un destino seguro; de la mayor oferta complementaria deportiva, gastronómica y de ocio, y de una experiencia única en la que prima la calidad y la excelencia", dice la alcaldesa.

Mostrar comentarios