Cinco razones para entender por qué las casas serán más baratas en 2011

  • Los precios de las viviendas caerán y el Euribor subirá en los próximos seis meses, que serán de nuevo muy convulsos en el sector inmobiliario. Éstas son las conclusiones del Quo vadis,vivienda? organizado por Idealista.com. 
E.Utrera

Promotores, intermediarios, asesores, financiadores y tasadores participaron ayer en el encuentro organizado por el portal inmobiliario Idealista.com. Y de sus conclusiones se desprende que el precio de las viviendas en España no tiene otro camino que bajar el año que viene. Éstas son las cinco razones que justifican por qué la vivienda será más barata en 2011.

-Las entidades financieras van a acelerar el proceso de venta de las viviendas que acumulan en su stock con grandes rebajas. El objetivo es sostener los costes de la gestión del suelo que acumulan en sus carteras inmobiliarias y que no van a poder vender durante muchos años. El stock de suelo es, según todos los expertos, una lacra mucho mayor para el sector financiero que el volumen de pisos que suma.

-En las zonas geográficas donde los bancos tienen una gran presencia –las capitales de provincia y la costa-, las caídas de precios serán muy superiores a las que se van a producir donde la mayoría de los inmuebles en venta son de particulares.Muchos bancos se enfrentan en 2011 al final del plazo de las refinanciaciones firmadas en 2008 y 2009 con los promotores inmobiliarios. Van a recibir muchos más pisos que tendrán que vender a toda velocidad.

-Las corporaciones públicas se han convertido en un gran competidor en el negocio inmobiliario. En algunas ciudades se están promoviendo miles de viviendas de protección oficial a precios muy atractivos. Para competir, los vendedores de vivienda libre tendrán que dar una nueva vuelta de tuerca a los precios. Este ajuste será especialmente brusco para la vivienda de segunda mano y, mucho más aún en las zonas donde se venden viviendas dirigidas a compradores de segunda residencia.

-La inmensa mayoría de las parejas que quieren formar un hogar adquiriendo su primera vivienda intentan comprar sin haber ahorrado previamente. Es decir, que necesitan financiar el 100% del precio de la casa. Un objetivo casi imposible salvo, que la casa pertenezca a un banco y que éste cubra con su préstamo la totalidad del coste. Algo que sólo está al alcance de las pocas entidades financieras del país relativamente saneadas.

Para los bancos y cajas con problemas, ahora es mucho más importante mantener el nivel de recursos propios y preservar la liquidez que asumir más riesgos firmando nuevos préstamos hipotecarios.

-El final de las desgravaciones en 2011 para quienes tributen más de 24.000 euros desincentiva nuevas compras después del próximo 31 de diciembre. Dicho de otra forma, ya no son urgentes. En este punto, hay división de opiniones. Algunos expertos creen que en cuanto empiece el año muchos potenciales compradores harán ofertas de compra con descuentos que les compensen de la pérdida de las desgravaciones.

Otros, creen que la incertidumbre económica, el desempleo y la inseguridad laboral pesan más y que cualquier posible reacción se retrasará hasta el segundo semestre del año que viene. A cambio, todos coinciden en que los precios no tienen otro camino que seguir bajando en 2011.Todo lo contrario que el Euribor, que subirá ligeramente en los próximos seis meses, encareciendo la letra mensual de las hipotecas.

Mostrar comentarios