Cinco trabajadores murieron cada 72 horas en un accidente laboral este enero

  • En todo el año 2017 fallecieron un total de 618 personas por el hecho de ir a trabajar, tres cada día laborable.
Tres obreros heridos, dos graves, por una deflagración en el Banco de España
Tres obreros heridos, dos graves, por una deflagración en el Banco de España

Un total de 52 trabajadores perdieron la vida el pasado enero en accidente laboral, diez más que los fallecidos en el mismo mes de 2017 (un incremento del 23,8%), según denunció este domingo en un comunicado el sindicato UGT, que califica de "escalofriante" este aumento, y que supone que mueran cinco trabajadores cada tres días durante su jornada laboral.

En enero se registraron un total de 97.841 accidentes laborales, un 6,6% más que en el mismo periodo de 2017. De ellos, 45.907 causaron baja y 51.934 fueron sin baja, según el avance del Ministerio de Empleo y Seguridad Social de los accidentes de trabajo ocurridos en España en enero de 2018.

Para UGT, estos datos son "inasumibles". Señala que el pasado jueves en Cataluña fallecieron 2 trabajadores sepultados por un alud, resultando otro gravemente herido; en Extremadura hubo que lamentar otro accidente mortal en el sector de la construcción y en Zamora falleció un trabajador al volcar el tractor que conducía. El miércoles, en Murcia, la causa del accidente mortal fue la caída por un desnivel en una cantera. El martes, en Euskadi, un trabajador caía al vacío.

En todo el año 2017 fallecieron un total de 618 personas por el hecho de ir a trabajar, tres cada día laborable, "triste paradoja que tiene una clara y contundente explicación y que podríamos resumir en que la precariedad laboral mata", según UGT.

El sindicato denuncia que los accidentes de trabajo no paran de crecer, tanto los de con baja como los de sin baja, pero continúan notificándose más accidentes sin baja, "lo que sin duda está relacionado con la presión que sufren los trabajadores y trabajadoras a diario en su puesto de trabajo, con condiciones cada vez más precarias y con el miedo a denunciarlo por no perder su puesto de trabajo".

UGT reclama una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo. Para ello, exige "un mayor control del cumplimiento, por parte de las empresas, de la normativa de prevención de riesgos laborales en las mismas por parte de la Inspección de Trabajo". Además, UGT demanda un cambio en la política de empleo, que "genere puestos de trabajo de calidad y con derechos".

Mostrar comentarios