Europa, a doble velocidad

El cine espera culminar su recuperación el año que viene tras el golpe de la Covid

El sector critica la pérdida de exclusividad de las películas, provocada por la reducción del tiempo que transcurre desde que se estrena en la gran pantalla hasta que está disponible en la siguiente ventana.

Avatar 2
El cine espera culminar su recuperación el año que viene tras el golpe de la Covid
EFE

Cines cerrados, festivales cancelados y estrenos de películas pospuestos. El golpe que le asestó la Covid-19 al sector cinematográfico frenó por completo la evolución de una industria, que tres años después se encuentra inmersa en una etapa de transición. En España, los datos de los últimos años confirman la evolución positiva del sector, pero también reflejan que le queda mucho camino por recorrer para recuperar las cifras que tenía cuando la pandemia apagó la gran pantalla.

Según se desprende del informe publicado por la Federación de Cines de España (FECE), las salas de cine cerraron el último ejercicio con un balance positivo. La taquilla alcanzó los 379 millones de euros, un 49% más que en 2021, y la cifra de espectadores se elevó hasta los 61,2 millones, lo que supone el segundo año consecutivo con un avance del 45%. No obstante, el documento recoge que las cifras actuales se sitúan todavía un 40% por debajo de la media de los años anteriores a la pandemia (2017-2019).

En esta línea, Luis Gil, Director General de FECE, explica a este medio que que la industria espera "alcanzar la recuperación total en 2024". "2023 ha comenzando muy bien, impulsado sobre todo por el 'efecto Avatar' (mejor estreno desde 2019) y seguimos recortando la diferencia respecto a las cifras prepandemia. La previsión es seguir en la misma línea este año, de recuperación progresiva de espectadores, y alcanzar la recuperación total en 2024", destaca.

Se pierde la exclusividad de los estrenos

Uno de los principales obstáculos que lastran la recuperación de los espectadores es el escaso tiempo que transcurre desde que una película se estrena en la sala hasta que lo hace en la siguiente plataforma. El sector critica que antes de la pandemia, la práctica habitual era respetar un mínimo de 112 días desde el estreno hasta la siguiente ventana. Sin embargo, el 6% que no cumplía con esto en 2019, se ha elevado a un 38% en 2022.

La alarma es aún mayor cuando analizamos las grandes distribuidoras americanas, cuyas películas lideran la recaudación y la audiencia, y vemos que hasta en un 62% de sus lanzamientos la pérdida de exclusividad se produce por debajo de 109 días. Además, dentro de ese grupo más de la mitad, lo hacen por debajo de 60 días. Este factor no permite la explotación óptima de la película por parte de la exhibición para que maximice su resultado en taquilla, perdiendo así la exclusividad del estreno en cines y la expectación que esta conlleva en el consumidor

Europa se recupera a doble velocidad

Otro de los enfoques más interesantes que recoge el informe es la recuperación a doble velocidad que experimenta Europa. Los países del sur del Viejo Continente como España, Italia, Grecia o Portugal son los más alejados de la recuperación, mientras que los del norte como Dinamarca o Noruega, encabezan la lista de los países con mayor grado de recuperación frente a las cifras de 2019.

La diferencia, según explica la federación, se debe a "factores sociales y climatológicos". "En el sur de Europa el carácter de la gente es mas social, más dado a realizar actividades al aire libre gracias a la buena climatología y eso hace que el cine tenga que competir con muchas opciones alternativas de ocio al aire libre durante gran parte del año, algo que no pasa en los países del norte", argumenta su CEO.

Mostrar comentarios