Cirac pide medidas para que España mantenga o mejore su nivel científico

  • San Sebastián.- El Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2006, Juan Ignacio Cirac, ha pedido hoy a los "políticos" que adopten "medidas inteligentes" y "sepan manejar" sus presupuestos para "que España se mantenga e incluso mejore su posición en el contexto científico mundial".

Cirac pide medidas para que España mantenga o mejore su nivel científico
Cirac pide medidas para que España mantenga o mejore su nivel científico

San Sebastián.- El Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2006, Juan Ignacio Cirac, ha pedido hoy a los "políticos" que adopten "medidas inteligentes" y "sepan manejar" sus presupuestos para "que España se mantenga e incluso mejore su posición en el contexto científico mundial".

En una entrevista concedida a Efe, Cirac, que participa en el evento científico "Pasión por el conocimiento" que se celebra en San Sebastián, ha asegurado que resulta "evidente" que la reducción de las subvenciones económicas a la ciencia "no es el camino" para salir de la crisis.

Aunque ha admitido no ser un especialista en esta materia, ha explicado que, fiándose de "la experiencia de los economistas", una mayor inversión en ciencia y en el apartado de investigación y desarrollo "ayudaría a nuestro país a salir de la crisis".

Ha indicado asimismo que, aunque en España ya se quedan "muchos científicos extraordinarios", es "malo que los científicos jóvenes que se forman en el extranjero luego no puedan volver".

No obstante, Cirac, se ha mostrado partidario de ir un paso más allá para "conseguir atraer a científicos extranjeros a España", una circunstancia que admite que es "difícil" de conseguir, pero que ya se ha logrado en algunos lugares como el Donostia International Physics Center de la capital guipuzcoana.

"En San Sebastián -ha agregado-, han sido capaces de hacerlo y eso es una medida de la calidad científica de un centro que es capaz de atraer a figuras del extranjero".

Respecto a la situación actual de la ciencia en nuestro país, ha dicho que "si la comparamos con hace diez o quince años" atraviesa "tiempos muy buenos", pero si el referente es "lo que ocurría antes de la crisis son tiempos no tan buenos".

Juan Ignacio Cirac, que dirige la División Teórica del Instituto Max-Planck para la Óptica Cuántica de Garching (Alemania) y es un referente mundial en óptica e información cuántica, se ha referido también a la posibilidad de que en el futuro pueda ser galardonado con el Premio Nobel, como ha augurado la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, entre otras personalidades.

A este respecto, ha comentado que el hecho de que su nombre aparezca vinculado a esta posibilidad le produce "un honor tremendo", si bien ha opinado que no resulta "realista".

Ha aclarado que aún es "relativamente joven" y sus "descubrimientos" son recientes, cuando el Premio Nobel "es algo que se concede al cabo de muchos años", al tiempo que ha recordado que por lo general los investigadores "no se obsesionan" con la consecución de este galardón.

En cuanto al polémico libro de Stephen Hawking, en el que este científico descarta a Dios como creador del universo, Cirac ha opinado que la tesis que sostiene el investigador británico "se ha sacado de contexto", porque lo que él dice es "que puede haber explicaciones alternativas" para la creación del universo y que "tal vez, a través de la ciencia, se pueda descubrir que no hacía falta la existencia de Dios para que exista el mundo".

"Mi opinión personal al respecto es que, como alguien dijo: en Dios no se cree, Dios se experimenta", pero yo desafortunadamente no he tenido muchas posibilidades de experimentarlo", ha concluido.

Mostrar comentarios