Círculo Cívico:Nuevas normas hipotecarias no han ayudado a bancos ni deudores

  • El Círculo Cívico de Opinión ha elaborado un informe sobre el mercado hipotecario español en el que se constata que la nueva legislación aprobada entre 2011 y 2013 no ha servido para mejorar la solvencia de los bancos ni los problemas de pago de los deudores.

Madrid, 11 feb.- El Círculo Cívico de Opinión ha elaborado un informe sobre el mercado hipotecario español en el que se constata que la nueva legislación aprobada entre 2011 y 2013 no ha servido para mejorar la solvencia de los bancos ni los problemas de pago de los deudores.

Esta es una de las conclusiones del documento "Mercado hipotecario: crisis y reforma" elaborado por esta organización y que han presentado hoy su presidente, José Luis García Delgado, y el catedrático de Economía Aplicada Manuel Martín Rodríguez.

El grupo de expertos de Círculo Cívico ha constatado que las cinco normas aprobadas sobre la protección de deudores hipotecarios por compra de vivienda entre julio de 2011 y marzo de 2013 han mejorado la legislación hipotecaria española, han elevado la protección de los morosos y han perfeccionado los procesos de selección de riesgo de la banca.

Sin embargo, Martín Rodríguez indicó que ese quinteto de normas -leyes o reales decreto ley- no han causado un impacto significativo ni en la solvencia de las entidades ni en la solución de los problemas de los deudores hipotecarios.

Círculo Cívico llegó a estas conclusiones después de analizar el aumento de la morosidad hipotecaria -ha pasado del tercer trimestre de 2012 al mismo período de año pasado del 3,5 al 5,1 por ciento- y el crecimiento de la dación en pago -en el primer semestre del año pasado se habían dado casi 9.000 viviendas con esta modalidad, un tercio de todas las entregas judiciales-.

Por todo ello, tanto Martín Rodríguez como García Delgado han recomendado que si empeora la situación económica y se agrava la situación en el mercado hipotecario habría que reflexionar detenidamente sobre las medidas a adoptar para evitar que produzcan daños más graves.

En este sentido, Martín Rodríguez comentó que ampliar la dación en pago, algo que solo han adoptado voluntariamente unas pocas entidades, podría elevar el precio de las hipotecas y endurecer las condiciones de su concesión y del crédito, lo que no solo tendrá repercusión en el sector financiero.

Los miembros del Círculo Cívico adelantaron algunas previsiones sobre el mercado hipotecario, como el aumento de la mora en este segmento de crédito hasta el 6 por ciento este año y la posibilidad de que el precio de la vivienda caiga 5 puntos este año (acumula una bajada del 37 % desde el inicio de la crisis).

También se han referido a la necesidad de que se reduzca la deuda hipotecaria (representa el 132 % de la renta disponible de las familias y se está reduciendo a un rito de dos puntos al año, con lo que tardaría unos 20 años en alcanzar un nivel normal) para que fluya el crédito y crezca el consumo.

Mostrar comentarios