Y analizar el mercado eléctrico mayorista 

El Círculo de Empresarios reclama una rebaja de impuestos para combustibles

"Cualquier reforma en el contexto actual, sin la recuperación consolidada, inflación alta, déficit publico y elevado nivel de endeudamiento debe promover el crecimiento económico e impulsar la actividad", dicen. 

El presidente del Círculo de Empresarios, Manuel Pérez-Sala, interviene durante la presentación de la propuesta del Círculo sobre la reforma laboral, a 11 de noviembre de 2021, en Madrid, (España). El Círculo de Empresarios presenta hoy una alternativa a la reforma laboral planteada por el Ejecutivo, haciendo especial hincapié en uno de los puntos más polémicos: la temporalidad. 11 NOVIEMBRE 2021;MADRID;REFORMA LABORAL;CÍRCULO DE EMPRESARIOS;TEMPORALIDAD;PROPUESTA Gustavo Valiente / Europa Press 11/11/2021
El Círculo de Empresarios reclama una rebaja de impuestos para combustibles. 
Europa Press

La invasión de Rusia a Ucrania ha puesto en el foco la escalada de los precios energéticos. Así, el Círculo de Empresarios ha abogado este lunes por limitar los impuestos que gravan estos productos energéticos, como es el caso de los combustibles. También ha solicitado que se revise el funcionamiento del mercado eléctrico mayorista.

Durante la presentación -que recoge Efe- de su propuesta de reforma tributaria, el presidente del Círculo de Empresarios, Manual Pérez-Sala, ha señalado que "parece prudente" revisar la fiscalidad de los productos energéticos para que la subida en origen de los costes no tenga un efecto "multiplicador" en la recaudación vía impuestos. "El Gobierno debe plantear una solución", ha reclamado Pérez-Sala que ha señalado al IVA y otros impuestos que gravan los carburantes para transporte.

"Hay que hacer reformas en esa línea para no soportar ese efecto multiplicador en impuestos", ha añadido Pérez-Sala, que ha reclamado también una revisión en profundidad del sistema marginalista que fija los precios en el mercado eléctrico mayorista.

Suprimir patrimonio y bajadas de impuestos 

Más allá de estas medidas de urgencia por la guerra, la propuesta del Círculo incluye diversas recomendaciones como suprimir el impuesto del patrimonio y mantener "elevadas exenciones" en el de sucesiones y donaciones, así como una reducción de las cotizaciones sociales a cargo de la empresa o una simplificación del diseño del IVA con una "reasignación" de tipos.

Para el Círculo de Empresarios el aumento de recaudación debe pasar por la creación de empleo y con una mayor lucha contra el fraude fiscal y la economía irregular. Respecto a la imposición medioambiental, aboga por medidas para desincentivar determinadas actuaciones y no con afán recaudatorio.

"La razón del diferencial en recaudación sobre PIB en España respecto a la UE-27 no es el resultado de tipos impositivos inferiores, sino que responde al menor número de contribuyentes por una elevada tasa de paro, la existencia de un nivel de economía sumergida elevado", señalan.

En este punto, ha afirmado que medidas como subir el SMI u otras decisiones sobre alzas de impuestos tienen su reflejo en el incremento de la economía sumergida. "Cualquier reforma en el contexto actual, sin la recuperación consolidada, inflación alta, déficit publico y elevado nivel de endeudamiento debe promover el crecimiento económico e impulsar la actividad empresarial", concluyen. 

Mostrar comentarios