Encuesta de enero del CIS

Los ciudadanos no ven la recuperación y el 67% cree que la economía está mal

Apenas un 0,5% que los españoles considera muy bueno el contexto económico y el 20% señala que es bueno. La reforma laboral y las macrogranjas apenas han tenido efecto en la intención de voto.

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez (c) junto con sus vicepresidentas, Nadia Calviño (i), Teresa Ribera (2i), Yolanda Díaz (d) y los ministras de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto (4i); Hacienda, María Jesús Montero (d) y Seguridad Social, José Luis Escrivá (4i) durante el desayuno de trabajo con los secretarios generales de UGT, Pepe Álvarez (3i) y de CCOO, Unai Sordo (3d) celebrado en La Moncloa este martes.
Siete de cada diez españoles creen que la situación económica es mala o muy mala.
EFE

La encuesta de enero del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) dada a conocer hoy -miércoles- desvela que la economía es el principal problema de los españoles, incluso por encima del coronavirus, y que siete de cada diez ciudadanos creen la situación económica es mala o muy mala, frente apenas un 0,5% que la consideran muy buena y el 20% que señala que es buena. Sin embargo, a la pregunta de como ven su situación económica personal, hasta un 60% la considera buena. 

La crisis económica se mantiene como primer problema nacional en el barómetro del CIS correspondiente al mes de enero, mientras que, aupado por la ola de contagios provocada por la variante ómicron, el coronavirus asciende a la segunda posición. En concreto, los problemas económicos son mencionados en un 34,5% de los cuestionarios, dos décimas menos que en el mes anterior, mientras que el Covid figura en el 32,7% de los mismos, subiendo 2,3 puntos respecto a diciembre.

Se coloca así como segunda preocupación nacional, una posición que no ocupaba desde el pasado mes de mayo, si bien entonces aparecía mencionada como un problema en el 41,6% de las encuestas. El ascenso del coronavirus hace caer al paro a la tercera plaza del ranking, con un 32,2%, cinco puntos menos que en el barómetro anterior. Tres de cada diez de los encuestados por el organismo de José Félix Tezanos admiten que le preocupa el impacto económico y empresarial de la Covid. Mientras, casi el 40% estima que se deben endurecer las restricciones para frenar la sexta ola y el 28% considera que se podrían ir relajando las medidas vigentes conforme se vaya relajando la propagación del coronavirus.

El sondeo ha vuelto a situar al PSOE en cabeza con una estimación de voto del 28,5% y también suben el PP y Vox, con un 21,5% y un 14,7%, respectivamente, mientras que Unidas Podemos baja unas décimas y se queda en el 13,1% y Ciudadanos se desploma y ya queda por debajo del 4%. La encuesta, publicada al cumplirse dos años después de la investidura del socialista Pedro Sánchez y del Gobierno de coalición, se basa en entrevistas realizadas tras el acuerdo de la reforma laboral y en plena precampaña de las elecciones en Castilla y León y tras la polémica de las macrogranjas protagonizada por el ministro Alberto Garzón. El barómetro de enero se basa en un total de 3.777 entrevistas telefónicas realizadas en 1.230 municipios de 50 provincias entre el 3 y el 14 de enero. 

Mostrar comentarios