Citi cambia de estrategia y se lanza a por las nóminas de la clase media

  • La filial del banco estadounidense ha cambiado su estrategia en el mercado español, en el que busca ser la entidad de referencia de quienes tengan una nómina mínima de 2.000 euros mensuales. Para ello, ha lanzado una cuenta con la que prevé multiplicar por cinco su número de clientes en nuestro país.
El ciberataque a Citigroup afectó a unos 360.000 clientes
El ciberataque a Citigroup afectó a unos 360.000 clientes
Ana P. Alarcos

Citibank ha dado un giro a su estrategia en el mercado español. La filial del banco estadounidense se ha marcado el objetivo de ser el banco de referencia de la clase media-alta española y, para alcanzarlo, utilizará una cuenta nómina llamada Todo Cuenta.

"Hasta ahora, no teníamos un producto como éste. Nuestro cliente natural procedía del negocio de las tarjetas, que ya cuenta con 1,3 millones de tarjetas activas, y de los productos de ahorro e inversión, es decir, de la contratación de fondos de inversión, de planes de pensiones...; pero no había una estrategia de captar clientes a través de la nómina", explican fuentes internas de la entidad.

Ahora, en cambio, la nómina será el gancho que utilice la compañía para aumentar el número de sus clientes en España. De hecho, como asegura José Pons, director de productos de Citibank España,"con esta cuenta esperamos captar cinco veces más que lo que conseguimos de forma regular".

Y es que, según la entidad, esta cuenta es una de las más competitivas del mercado.Entre otras características, devolverá al cliente un 3% de los principales recibos (donde se incluyen la luz, el gas, el agua, el teléfono móvil y fijo e internet) y el 1% de las compras que realice con la tarjeta de débito que lleva asociada la cuenta nómina. Todo ello hasta un máximo de 100 euros mensuales o 1.200 euros anuales.

Además, la tarjeta no tiene comisiones de permanencia y permite al cliente sacar dinero gratis en cualquier cajero, de cualquier banco y en cualquier parte del mundo.

Este amplio abanico de ventajas lleva a Pons a afirmar que Citi está "ofreciendo una de las mejores cuentas del mercado a todos los clientes (los existentes y los que vengan nuevos) y lo hacemos de forma permanente, no como una promoción".

Sin embargo, como ya adelantó lainformacion.com, esta cuenta no está destinada a cualquier cliente. Sólo está disponible a aquellos que domicilien una nómina, pensión o simplemente ingresos periódicos mensuales que sumen un mínimo de 2.000 euros al mes, más conocidos como clientes CitiBlue.

Esta cantidad refuerza el objetivo de Citi de llegar a la clase media y media-alta en España, donde el salario bruto estandar ronda los 22.500 euros.

Sin embargo, aunque el foco de clientes al que quiere dirigirse ahora el banco estadounidense siga estando por encima de la media, el importe está muy por debajo del que ha fijado la entidad en otras ocasiones para mimar a sus clientes.

El ejemplo más reciente se remonta a finales de 2009. Entonces, Citi lanzó una tarjeta de débito quetambién brindaba la posibilidad de sacar dinero en cualquier sitio a un costecero, pero sólo estaba destinada asusclientes más exclusivos, los CitiGold, quienes tienen un saldo superior a 75.000 euros en ahorro e inversión en elbanco.

El motivo de que, ahora, la entidad haya reducido el perfil de sus clientes potenciales es que "muchos clientes CitiBlue pueden llegar a convertirse en CitiGolden los próximos años, justo el nicho de mercado que mejor se nos da".

De hecho, Citi no ha cambiado su enfoque de intentar captar a los clientes interesados en la inversión, tanto si cobran 2.000 euros mensuales como si su cuenta suma más de seis ceros.

"Nuestros clientes tienen un perfil financiero y están interseados en las inversiones porque, hoy en día, Citi asesora cinco veces más que la media del mercado en productos de inversión", explica Pons.

Mostrar comentarios