CiU acusa al Gobierno de castigar a Cataluña en los presupuestos por consulta

  • El portavoz adjunto de CiU en el Congreso Pere Macías ha acusado hoy al Gobierno de someter a los ciudadanos catalanes a "un auténtico castigo en los Presupuestos Generales del Estado, en los que se disminuye la inversión en Cataluña, por "plantear una consulta sobre su futuro político".

Madrid, 30 sep.- El portavoz adjunto de CiU en el Congreso Pere Macías ha acusado hoy al Gobierno de someter a los ciudadanos catalanes a "un auténtico castigo en los Presupuestos Generales del Estado, en los que se disminuye la inversión en Cataluña, por "plantear una consulta sobre su futuro político".

Macías se ha expresado así en rueda de prensa en la Cámara baja para valorar los presupuestos de 2014, que hoy ha presentado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

"En un momento en el que hay una situación política compleja, el Estado sigue disminuyendo la inversión infraestructuras en Cataluña", que sigue siendo necesaria, ha denunciado Macías.

"No encontramos otra explicación que la voluntad explicita de castigar al conjunto de los catalanes porque los catalanes han osado a plantear una consulta sobre su futuro político", ha añadido.

Para CiU se trata de unos presupuestos "hinchados, confusos y electoralistas", lo que se agrava por ese "castigo a todos los ciudadanos de Cataluña" que vincula con la convocatoria de la consulta soberanista.

Macías ha argumentado que las previsiones macroeconómicas son poco realistas y no van a poder cumplirse y, además, en relación de Cataluña, ha lamentado que el Estado no esté ayudando "para nada a las CCAA", cuya financiación se ha reducido un 18 por ciento desde 2012 cuando son las que sostienen la educación, sanidad y servicios sociales.

Asimismo, ha criticado que desde que gobierna el PP la inversión pública en Cataluña no ha cesado de disminuir en los presupuestos, y ha vinculado esa reducción con una "situación política compleja", en la que se posponen algunos proyectos de importancia como el corredor del Mediterráneo, castigando así al conjunto de los catalanes, ha insistido

Razones por las que ha dicho que CiU no podrá apoyar los Presupuestos Generales del Estado para 2015.

Mostrar comentarios