Ciu insinúa que las elecciones catalanas condicionan el que rajoy pida o no el rescate


El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, afirmó hoy que no es bueno que la agenda electoral de Alemania condicione las decisiones en la UE, como no lo sería que las elecciones catalanas condicionaran la decisión del Gobierno español de pedir o no el rescate a sus finanzas.
Duran trazó este paralelismo en la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para explicar en el Congreso de los Diputados el Consejo Europeo de los pasados días 18 y 19 de octubre.
Enjuició que el Consejo “no ha ido bien”, o al menos no tan bien como se esperaba, al retrasar a 2013 y sin efectos retroactivos la implantación del MEDE y la supervisión bancaria.
Éstas eran condiciones necesarias para que la UE hubiera ayudado directamente a los bancos españoles sin pasar por el Estado ni que el préstamo engrosara su deuda. Con todo, Duran cree que se trató de un Consejo “transitorio” y “preparativo” para el decisivo de diciembre.
El portavoz de CiU lamentó que las reticencias y los intereses de los estados hayan vuelto a pesar más que los de la Unión, y que la agenda electoral alemana haya condicionado la europea.
Duran reconoció al actual Gobierno que prepare mejor los consejos europeos que antes, trazando alianzas previas, pero le propuso que trate de liderar el llamado Grupo de los 16 para mantener la cohesión en la UE y, a nivel estatal, que no ponga en marcha sus anunciados plan de choque contra el paro, ley del emprendedor y ayudas a pymes sin pasar por los bancos privados.
A este respecto, propuso que los 60.000 millones sobrantes de los 100.000 que componen el montante del rescate europeo a los bancos se destine a recapitalizar el ICO para dar créditos a las pymes, porque, dijo, no hay que rescatar sólo a los bancos sino también a las personas.

Mostrar comentarios