Ciu reclama al gobierno un frob social para el tercer sector


El diputado de CiU en el Congreso Carles Campuzano reclamará mañana, martes, al Gobierno que impulse en el plazo de tres meses un Frob social, dentro de un plan de medidas urgentes para el tercer sector con el objetivo de garantizar la cohesión social.
Campuzano planteará esta reclamación en el Pleno del Congreso de los Diputados al defender una moción de su grupo parlamentario, en la que indica que en una economía de mercado que aspira a garantizar la cohesión social es preciso movilizar recursos para salvar el tercer sector.
En la moción se especifica cómo entiende CiU que debería ser este instrumento: “Un Fondo para la Reestructuración de Entidades sin afán de lucro del Tercer Sector (Frets) que actúan en actividades de interés general, similar al Fondo de Restructuración Ordenada Bancaria (Frob), regido y administrado de forma compartida por la Administración General del Estado y por las comunidades autónomas”.
FACILITAR EL CRÉDITO
Campuzano apuesta también por “medidas financieras complementarias a las impulsadas por las comunidades autónomas para facilitar liquidez al tercer sector”.
Por una parte, propone “una línea de actuación del ICO dirigida a facilitar crédito para la capitalización y circulante a entidades sociales afectadas por la morosidad y los impagos de facturas y subvenciones a las administraciones”.
Por otro lado, aboga por “la prestación de avales financieros ante bancos y cajas y avales a terceros como fórmula de facilitar el acceso al crédito en las mejores condiciones financieras posibles, a través del apoyo a sociedades de garantía recíproca existentes especializadas en la Economía Social”.
El plan de medidas urgentes para el tercer sector propuesto por CiU también apuesta por reformas legislativas para mejorar la financiación de las entidades sociales a través del mecenazgo y un trato más justo para que estén exentas del IVA en la contratación pública.

Mostrar comentarios