CiU se suma al PP en la aprobación definitiva de la ley de emprendedores

  • El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado hoy definitivamente -con los votos del PP y de CiU- la ley de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, norma que para el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, es un paso más para salir de la crisis.

Madrid, 19 sep.- El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado hoy definitivamente -con los votos del PP y de CiU- la ley de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, norma que para el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, es un paso más para salir de la crisis.

En contra se han posicionado PSOE, IU-ICV-Cha, PNV y ERC, mientras que se ha abstenido UPyD.

La razón principal que han dado los diferentes portavoces para justificar su rechazo es que el PP ha descartado la mayoría de las enmiendas que presentaron en el Senado.

Con la norma se crean la figura del emprendedor de responsabilidad limitada y la sociedad limitada de formación sucesiva.

Además se implanta el régimen especial del criterio de caja en el IVA -se abona por factura cobrada- a partir de 2014 para pymes con una facturación inferior a dos millones de euros.

El Gobierno prevé que la rebaja en la facturación fiscal de las pymes sea de casi 2.000 millones de euros y que los beneficiarios sean 1,3 millones de personas y más de un millón de empresas.

En el impuesto sobre sociedades hay una nueva deducción por inversión de beneficios para entidades de reducida dimensión, se aceptan los inversores de proximidad y las pymes de menos de 25 trabajadores podrán asumir la prevención de riesgos laborales.

Se facilita a los emprendedores la contratación de obras públicas y a los extranjeros no residentes el visado de estancia o la residencia si hacen una inversión significativa.

Debe ser por un valor igual o superior a 2 millones de euros en títulos de deuda pública española, o por un valor igual o superior a un millón de euros en acciones o participaciones sociales de empresas españolas, o depósitos bancarios en entidades financieras españolas.

También valdrá la adquisición de bienes inmuebles en España con una inversión de valor igual o superior a 500.000 euros por cada solicitante o un proyecto empresarial de "interés general".

Para el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, la ley es un paso más en la salida de la crisis y se dota a España de un nuevo procedimiento para promover la cultura emprendedora, reducir sus costes y la actividad exterior.

Además, en la tramitación de la ley se ha ampliado la tarifa plana para mayores de 30 años.

Josep Sánchez Llibre (CiU) ha sido el único portavoz de la oposición que ha afirmado que su grupo está "satisfecho" con la ley.

La razón ha dado es que en España va a ser más fácil para los emprendedores sin capital poner en marcha un negocio gracias a los inversores de proximidad y a la tarifa plana.

Por el contrario, Pedro Saura (PSOE) ha calificado la ley de "fraude y chapuza", mientras que Joan Coscubiela (IU-ICV-Cha) ha considerado que comienza con un diagnóstico erróneo y supone una "jungla" normativa para los emprendedores por el "furor legislativo" del Gobierno.

Joan Tardá (ERC) ha expresado la "decepción" de su partido porque el PP no haya cumplido con su compromiso de incorporar a esta ley la economía social y Emilio Olabarría ha justificado el no de su formación en que afecta al concierto económico vasco.

UPyD se ha abstenido porque, según Álvaro Anchuelo, la ley no es "perniciosa", aunque las enmiendas introducidas en el Senado son "menores" y la ley sigue quedándose "corta" y es una "oportunidad perdida".

A los que también les gusta la ley es a los autónomos de ATA que creen que es "un gran avance que permitirá que emprender sea más fácil, más seguro y menos costoso" y a los de OPA, aunque precisan que no acaba con la falta de crédito.

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) opina que "no cubre todas las expectativas que se habían creado, ya que deja muchos aspectos sin resolver o con soluciones no del todo satisfactorias, introduciendo además temas conflictivos, como los cambios en la Ley de Extranjería que no deberían formar parte de esta ley". EFECOM

jmj/mdo

Mostrar comentarios