Ciudad de México presenta primera flota latinoamericana de autobuses híbridos

  • El Gobierno de Ciudad de México presentó hoy una flota de ocho autobuses de propulsión híbrida (diesel-eléctrica), que será la primera en entrar en operación en Latinoamérica.

México, 8 mar.- El Gobierno de Ciudad de México presentó hoy una flota de ocho autobuses de propulsión híbrida (diesel-eléctrica), que será la primera en entrar en operación en Latinoamérica.

Los nuevos autobuses, que cuentan con un sistema que alterna un motor de combustión interna y uno eléctrico, formarán parte de la Línea 4 del Metrobús, de próxima inauguración, que conectará la zona central de la capital con el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, informó el Gobierno de la urbe en un comunicado.

La presentación estuvo a cargo del director general del Metrobús, Guillermo Calderón, en el marco de la Expo Foro 2012, que del 7 al 9 de marzo reúne a fabricantes y distribuidores de autobuses y vehículos comerciales para que muestren sus novedades e intercambien información y experiencias sobre la industria.

La propulsión híbrida permite incrementar la eficiencia de las unidades, con resultado de un ahorro de 30 % en el consumo de combustible y con ello una menor generación de contaminantes, señaló la nota.

Detalló que en comparación con los microbuses y autobuses que operan actualmente, las unidades emiten 50 % menos dióxido de carbono, 60 % menos óxidos de nitrógeno y 80 % menos material particulado.

Los ocho vehículos híbridos, en conjunto con 46 autobuses más, de 12 metros de largo, componen la flota de la Línea 4 del Metrobús.

De acuerdo con el comunicado, los 54 autobuses cumplen las más altas certificaciones ambientales en el mercado (EURO V y EEV), y operarán con diesel UBA (Ultra Bajo en Azufre), usado en la red del Metrobús desde 2008.

La incorporación de estos autobuses permitirá al Gobierno de Ciudad de México mejorar la movilidad en el Centro Histórico "a través de un medio de transporte rápido, seguro y con un impacto ambiental positivo en la zona".

Señaló que se reducirán las emisiones de los principales contaminantes que causan el deterioro de los edificios y monumentos históricos.

Además, con la entrada en operación de la Línea 4 del Metrobús se logrará una reducción total de 110 mil toneladas anuales en la emisión de gases de efecto invernadero.

Mostrar comentarios