Ciudad marroquí de Ifni, aislada por inundaciones, es abastecida por barco

  • La ciudad marroquí de Sidi Ifni (unos 900 kilómetros al sur de Rabat) está siendo abastecida por barcos de pesca ante el corte de todas sus comunicaciones por carretera con el resto del país debido a las graves inundaciones en la región.

Rabat, 1 dic.- La ciudad marroquí de Sidi Ifni (unos 900 kilómetros al sur de Rabat) está siendo abastecida por barcos de pesca ante el corte de todas sus comunicaciones por carretera con el resto del país debido a las graves inundaciones en la región.

En esta ciudad, antigua colonia española (1934-1969) tiene unos 20.000 habitantes, y lleva sufriendo varios días de lluvias torrenciales que han desbordado los ríos habitualmente secos de la zona.

La agencia marroquí MAP informó hoy de que son los barcos pesqueros de la vecina Agadir los que están llevando por mar los productos alimentarios de primera necesidad (pan, verduras, leche o pasta), bombonas de gas doméstico y kits de tratamiento de agua.

Varios medios web publicaron hoy impactantes fotografías de la ciudad de Ifni, antiguo protectorado español sobre el Océano Atlántico, en la que la ciudad entera aparece anegada por las aguas y es imposible distinguir las calles o plazas principales.

En la provincia de Uarzazate, al sur de Marrakech, varias poblaciones están aisladas por la desaparición de puentes o trozos de carreteras, y están siendo aprovisionadas de productos básicos mediante un puente aéreo desde Uarzazate que cubre un helicóptero de la Gendarmería Real.

Las lluvias torrenciales caídas en Marruecos desde hace diez días, con una intensidad desconocida en décadas, han dejado cerca de 50 muertos (la contabilidad oficial se interrumpió a los 36, y el resto están siendo reportados por medios independientes), 250 pueblos incomunicados y decenas de carreteras impracticables.

Mostrar comentarios