Ciudadanos dispara sus ingresos con la llegada de 2,5 nuevos afiliados cada hora

  • El partido supera los 26.000 militantes y mejora su cifra de simpatizantes inscritos. Desde el 1-O se han multiplicado las afiliaciones.
Fotografía del líder de Ciudadanos, Albert Rivera
Fotografía del líder de Ciudadanos, Albert Rivera
L.I.

En Ciudadanos están de enhorabuena. Las encuestas reflejan un crecimiento exponencial en intención de voto que ya preocupa al PP. Pero ese posible ascenso en próximas elecciones ya está siendo una realidad en lo que al número de afiliados se refiere. El partido naranja se encuentra a día de hoy en cifras récord de españoles que deciden pagar sus cuotas para pasar a formar parte de las bases de la formación, hecho que está contribuyendo a mejorar las finanzas internas.

Más de 26.000 afiliados. La cifra, ofrecida por fuentes de Cs, ofrece una idea de cómo está creciendo el partido que tiene once años de vida y que se presentó por primera vez a nivel nacional el pasado 20 de diciembre de 2015. El dato no ha parado de incrementarse desde el pasado mes de septiembre, en vísperas al referéndum de Cataluña del 1-O: desde entonces hay un 40% más de afiliados cada mes en relación al mismo periodo que el año anterior.

Este mes de febrero la formación de Rivera consiguió que se afiliaran al partido más de 1.700 personas, que se comprometieron a pagar los diez euros mensuales (120 euros al año) que exige la formación en una cuota que se cobra cada dos meses. La cantidad baja a 5 euros en el caso de pensionistas, estudiantes menores de 25 años o parados. Se trata, por tanto, de una media de 60 nuevos afiliados al día ó 2,5 cada hora. Estos registros se multiplican en el caso de los simpatizantes, es decir, personas que se inscriben en la web pero que, sin embargo, no pagan la cuota mensual.

Fuentes de Cs añaden que los nuevos afiliados son de todas las edades y de todas las comunidades. Destacan especialmente el crecimiento de nuevas altas de militantes en Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia, con incrementos superiores al 60% respecto al año anterior. Lo que también está siendo valorado por la cúpula del partido naranja es el hecho de que están consiguiendo multiplicar los ingresos en territorios más débiles para ellos, como son Canarias, Baleares o País Vasco, con mejoras del 20% en sus altas. 

El partido liderado por Albert Rivera encara esta nueva etapa con la vista puesta en las elecciones municipales y autonómicas de 2019. Ya se está sondeando a posibles candidatos para liderar y completar las listas de cara a unos comicios en los que, previsiblemente, aumentarán su representación en toda España. La formación naranja también se prepara para gobernar o formar parte de ejecutivos, ya que hasta ahora solo ha apoyado al PP o PSOE de manera externa. "Asumimos el reto del año 2019 con mucha humildad y mucha ambición porque sabemos que para implantar las reformas de Ciudadanos tendremos que ganar elecciones y gobernar", aseguró esta semana José Manuel Villegas.

22,9 millones de ingresos en 2016

Las últimas cuentas públicas de Cs fueron las de 2016. Ese año, la formación naranja ingresó un total de 22,9 millones de euros, repartidos entre 19,5 millones de origen público y 3,3 millones de origen privado. En concreto, las cuotas de afiliados fueron de 2,2 millones y las aportaciones de los cargos públicos ascendieron a 1 millón. Por su parte las donaciones y legados representaron 13.500 euros. El apartado de gastos de la gestión ordinaria ascendió a 14,9 millones: 5,7 en gastos de personal y 9,1 en gastos de servicios exteriores. Ese año el partido tenía 32.514 afiliados y simpatizantes (algunos de ellos no pagaban la cuota mensual).

Mostrar comentarios