Cs plantea una mochila de derechos para evitar la precariedad de Uber y Deliveroo

  • La formación naranja propone un sistema para que el trabajador acumule derechos laborales (antigüedad) y se los pueda llevar cuando cambie de trabajo.
Deliveroo capta 323,3 millones en nuevos fondos para impulsar su expansión
Deliveroo capta 323,3 millones en nuevos fondos para impulsar su expansión

Ciudadanos se propone combatir la precariedad laboral y ha presentado en el Congreso una iniciativa para proteger los derechos de trabajadores de empresas como Uber, Deliveroo, Glovo...  Se trata de la llamada 'mochila de derechos' que el trabajador se lleva consigo una vez que cambie de trabajo. En la actualidad hay siete millones de españoles que entran y salen del mercado laboral. 

La mochila de derechos es una cuenta personal en la Seguridad Social donde el trabajador acumula aportaciones de la empresa. Es un seguro público adicional frente al desempleo y que no sustituye al existente sino que lo complementa y que, además, se puede acumular hasta la jubilación.

Según la propuesta de la formación naranja cuando el contrato de trabajo se interrumpe, el trabajador podría decidir si cobrar el contenido de esa 'mochila de derechos' o seguir acumulando los mismos en una cuenta personal. A diferencia del actual sistema, los derechos laborales (antigüedad) son unipersonales, portables y transferibles cuando se cambie de trabajo, independientemente del tiempo en el que el trabajador ha estado empleado. 

A través de esta 'mochila de derechos' el trabajador acumulará garantías desde el primer día y la empresa irá aportando una pequeña parte de la indemnización por anticipado en esa cuenta personal. De esta forma, cuando el trabajador cambie de empleo pedirá la portabilidad de esos derechos. 

Esta propuesta de Ciudadanos que ha sido presentada en el Congreso ya se encuentra encima de la mesa de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, que la estaría estudiando. Asimismo, Ciudadanos ha propuesto implantar el contrato único con 20 días de indemnización por despido procedente y de 33 días si se trata de improcedente. Con este contrato unificado, se elevaría la indemnización a todos los trabajadores temporales que actualmente se encuentra en un máximo de 12 días. 

El portavoz parlamentario de Economía de Ciudadanos, Toni Roldán, ha explicado que la propuesta de Ley supone acabar "de un plumazo" con la temporalidad ya que hace un contrato indefinido que sube las indemnizaciones de los 12 días actuales de contratos temporales a 20 días por año trabajado.

Mostrar comentarios