Sábado, 30.05.2020 - 11:02 h
Programa económico naranja

Cs olvida el SMI y revive el complemento salarial para las nóminas más precarias

Propone reducciones fiscales en el IRPF para casi seis millones de familias con deducciones de 1.200 ó 1.400 euros dependiendo del número de hijos.

Rivera en el tercer día de campaña electoral
Cs olvida el SMI y revive el complemento salarial para las nóminas más precarias / EFE

Habemus programa económico de Ciudadanos. El partido presidido por Albert Rivera ha sido la última de las cinco grandes formaciones en presentar sus propuestas de cara al 28 de abril. En su proyecto plantean la recuperación de uno de sus proyectos estrella que presentaron en 2015, la primera vez que concurrieron a unas generales: el 'complemento naranja'. En estos comicios Cs propone "un Complemento Salarial Garantizado para luchar contra la pobreza laboral que causa el abuso de la temporalidad en nuestro país".

Ciudadanos no pone cifras en su programa a este 'complemento naranja', pero sí especifica que su objetivo es "estimular el empleo, acabar con la precariedad y garantizar salarios dignos con fórmulas efectivas y modernas que han tenido éxito en otros países de nuestro entorno". ¿Cómo se implantaría? De forma progresiva, empezando por los trabajadores jóvenes. El partido naranja se olvida así del Salario Mínimo Interprofesional, algo que ya ha hecho Vox en su proyecto económico.

Asímismo, Cs refleja en su programa electoral deducciones fiscales en el IRPF para casi seis millones de familias, que podrán cobrar de manera anticipada desde principios de año en cuotas mensuales. En concreto, propone una deducción de 1.200 euros al año (100 euros al mes) para las familias con 2 hijos y las monoparentales con un hijo, y 2.400 euros al año (200 euros al mes) para las familias con más hijos. El partido naranja también aboga por establecer un tipo marginal máximo en el IRPF del 44% y la supresión en toda España del Impuesto de Sucesiones y Donaciones entre parientes directos y su reducción en el caso de transmisiones entre otros parientes.

En el Impuesto de Sociedades, Cs recoge una propuesta para reformar esta tasa y "cerrar agujeros y eliminar trampas que facilitan la ingeniería fiscal". El objetivo también es que "las pymes no paguen tipos efectivos superiores al de las grandes empresas, aproximando la recaudación a la media de la zona euro".

La formación de Albert Rivera defiende los compromisos con Europa en materia de consolidación fiscal, para lo que planteará "cuentas realistas" y la revisión del diseño y aplicación de la regla de gasto. Asimismo, plantea una auditoría "integral" para terminar con los gastos superfluos y reforzar con más medios la revisión del gasto en subvenciones que viene realizando la AIReF para garantizar "que no se malgaste ni un euro de dinero público".

Planes para la vivienda

En materia de vivienda, Ciudadanos contempla legitimar a las comunidades de vecinos para iniciar el desalojo de viviendas 'okupadas' en el caso de que los titulares de la vivienda no hagan nada. Así, aboga por aprobar una Ley contra la 'okupación' que promueva la recuperación inmediata de los inmuebles por sus propietarios y los juicios rápidos contra quienes vulneran la propiedad y dañan la convivencia. También quiere endurecer las penas para las 'okupaciones' violentas y perseguir a las mafias que se lucran con ellas o que realizan actividades delictivas, como sucede con los narcopisos.

Asimismo, la formación de Rivera apuesta por aprobar una Ley nacional de vivienda e incrementar el parque de viviendas sociales de alquiler. Otra propuesta pasa por eliminar trabas y por simplificar los trámites administrativos en la planificación municipal y en los proyectos de rehabilitación y construcción de viviendas y por desarrollar la figura de las viviendas dotacionales públicas para ofrecer un servicio de alquiler temporal a las personas con dificultades para acceder a una vivienda en alquiler.

Lucha contra la corrupción

En materia de lucha contra el fraude y la evasión fiscal, Cs propone aprobar una Ley de Lucha contra el Fraude y la Evasión Fiscal para cerrar los agujeros legales que alienten estas prácticas. Con dicha ley promoverá una reforma en la UE que armonice las bases imponibles del Impuesto de Sociedades, eliminará el régimen especial de entidades de tenencia de valores extranjeros (ETVE) y reforzará el Servicio de Prevención del Blanqueo de Capitales (Sepblac), endureciendo las multas a las entidades financieras.

También prohibirá los programas informáticos de 'doble uso' que permiten la manipulación de la contabilidad y pondrá la lupa sobre las monedas virtuales, exigiendo información sobre sus titulares y operaciones. De igual forma, garantizará el derecho de los consumidores a pagar cualquier bien o servicio con tarjeta de crédito, limitando las comisiones y restringiendo el pago en efectivo a 1.000 euros manteniendo el límite de 2.500 en los pagos realizados por particulares.

Cs luchará también contra los paraísos fiscales, revisando la lista, y reformará "con urgencia" el delito fiscal haciendo cumplir sentencias y limitando los supuestos en los que se puede rebajar la pena de delito mediante el pago. En paralelo a la nueva ley, la formación de Albert Rivera incrementará los medios y la autonomía de la Agencia Tributaria, aprobando un Estatuto del organismo y extendiendo la lista de morosos con Hacienda, reduciendo su umbral a 600.000 euros, al tiempo que impulsará una Ley de Derechos y Garantías del Contribuyente.

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING