Ciudadanos propone destinar la inversión del AVE a innovación y a los autónomos

    • Propone que los autónomos que ingresen menos del SMI mensual, no paguen cuotas ni liquiden IVA. Para incentivar a las familias a pedir facturas, podrán desgravarse de su declaración hasta 300 euros en servicios.
    • Ciudadanos destinaría mil millones -el equivalente al coste de 70 kilómetros de AVE- para crear un Silicon Valley español. Su prioridad será perseguir el gran fraude, el más sofisticado.

El presidente de Ciudadadanos, Albert Rivera, y el economista Luis Garicano han presentado hoy en el Teatro Goya de Madrid -que estaba abarrotado antes del comienzo de la presentación- el segundo eje del programa económico de la formación naranja, centrado en los autónomos, los emprendedores y la innovación. En él se detallan al menos una treintena medidas pensadas para incentivar a estos trabajadores, acabar con la burocracia, incrementar la productividad y dinamizar la economía.

Ciudadanos apuesta por eliminar la cuotas fijas de autónomos, construir un sistema de innovación empresarial que impulse la productividad o incrementar de forma importante el gasto en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i)

La financiación de las medidas de este nuevo eje del programa económico procederá fundamentalmente de la inversión que hasta ahora se hacía en el AVE. En el programa de Ciudadanos presentado hoy se reconoce que España se ha dotado de la red de alta velocidad más larga del mundo, sólo por detrás de la de China, pero al tiempo es la menos utilizada y rentable, tanto social como economómicamente. Por tanto, considera es el momento de dedicar los fondos -que suponen el mayor gasto del Estado y que este año superarán los 3.500 millones- a otras prioridades que impulsen la productividad.

"La punta de lanza del crecimiento del futuro es la innovación". Con esta premisa, Ciudadanos apuesta por impulsar la inversión -tanto pública como privada- en innovación, muy por debajo de países como Francia e, incluso, Portugal.

La baja inversión en innovación, el escaso número de empresas altamente innovadoras y la concentración del empleo en microempresas hace complicado competir con otros países, sin embargo, destaca que cuando se dan las condiciones, "somos tan productivos como los mejores".

Para superar los actuales frenos a la productividad y la innovación empresarial, la formación naranja propone tres medidas:Un nuevo sistema español de innovación, parecido al modelo alemán de cooperación público-privado, para que la generación de ideas se transforme en empresas y empleo. Para ello será necesario reforzar -de forma importante- el gasto en I+D, asegura el informaUn programa completo de medidas para favorecer la entrada de nuevas empresas de alta intensidad innovadora.Medidas para favorecer el funcionamiento, la productividad y crecimiento de las pequeñas y medianas empresas más productivas facilitando la actividad de los empresarios autónomos y Pymes.El potencial de España

Para llevar a cabo el ambicioso proyecto de impulso a la innovación, Ciudadanos destaca que son claves políticas públicas que permitan crear el entorno idóneo. España dispone de ventajas como el clima, la geografía, las infraestructuras, la conectividad y excelentes profesionales e ingenieros para que ciudadades como "Madrid, Barcelona, Bilbao o Valencia se conviertan en pequeños Silicon Valley en Europa".

Los expertos de económicos de Ciudadanos apuestan por crear una red de institutos teconológicos, en la que se lleve a cabo investigación aplicada y se resuelvan los problemas tecnológicos que plantean las empresas. Se trata de transferir el conocimiento tecnológico a las empresas, "sin que los investigadores se conviertan en empresarios, ni tengan que adivinar las necesidades de las empresas".

La red propuesta es simial a la red alemana Faunhofer, que conforman 67 institutos de investigación y que anualmente ayuda a 8.000 sociedades a mejorar su productividad.

En España, esta red estaría formada por una sede central -con pocos recursos, personal y competencias legales- y alrededor de 30 institutos. Su presupuesto anual de lo que se denominará Red Cervera de Transferencia Tecnológica -una especie de Silicon Valley español- será de 1.000 millones, el equivalente al coste de 70 kilómetros de AVE, y se financiará en un 60% con fondos públicos.Incentivos para crear empresas innovadoras

En la actualidad, destaca el informe, el apoyo público para crear empresas es ineficiente, la Administración en lugar de facilitar las cosas las dificulta, los emprendedores se plantean dudas que nadie es capaz de resolverles y falta talento en sectores clave.

Para resolver los problemas e incentivar la creación de este tipo de sociedades plantean seis medidas:

Financiación Pública. Creación de fondos de inversión públicos de match-funding para sectores estratégicos. Fondos que co-inviertan con capital especializado.

Financiación Privada. Asegura el informe que los incentivos a la I+D en España son importantes, pero al adoptar la forma de desgravaciones en el Impuesto de Sociedades, sólo benefician solo a las empresas que tienen beneficios.

"Esta desgravación es excesiva porque beneficia a grandes compañías que harían I+D en cualquier caso. El inversor en proyectos altamente innovadores no se beneficia de estos incentivos porque sus empresas todavía no tienen beneficios", afirma. Por esta razón, proponen equiparar los incentivos fiscales al capital riesgo a los que tienen las empresas con beneficios que se desgravan en el Impuesto de Sociedades y conectar la base tributaria de los inversores finales con las empresas de capital riesgo de manera que los créditos fiscales por I+D que las empresas no pueden utilizar por carecer de beneficios pasen a las bases tributarias de los inversores finales.

Eliminación radical de burocracia."Los emprendedores y PYMES se pasan semanas entre el banco, el Notario, el Registro, la Hacienda Autonómica, la Hacienda Nacional, el Ayuntamiento", apunta y asegura que "impediremos que la Administración pida un solo papel que la Administración ya tenga".

Formación en el emprendimiento. Ciudadanos propone colaboraciones del sector público con plataformas de formación online para que pongan a disposición de los trabajadores gratuitamente cursos y recursos de formación para emprendedores. Además, apuesta por movilizar a ingenieros y otros profesionales prejubilados a través de los colegios profesionales para que se emparejen con jóvenes emprendedores y les ayuden con su experiencia.

Implantar un plan para favorecer la importación de talento extranjero. Propone crear un Programa de Entrada Express complementado con unpaquete de recibimiento, que facilite y agilice la entrada a aquellas personas que vengan con un contrato de trabajo, que tengan un alto nivel educativo u ofrezcan un proyecto empresarial concreto.

Impulsar una legislación concursal individual adecuada, ya que su carencia hace que el emprendedor se queda pagando a Hacienda y a la Seguridad Social con su patrimonio personal incluso en el caso de haber concursado la compañía.Facilitar la actividad de los autónomos

Cada trimestre, un 11% de los autonómos dejan de serlo. La crisis ha empeorado todavía más la situación y si ha crecido el emprendimiento ha sido más por necesidad que por oportunidad de negocio. Las políticas aplicadas hasta ahora han ido más dirigidas a facilitar la entrada de autónomos, más que a mejorar la supervivencia de estos y las pequeñas empresas.

Para mejorar la actualidad situación, en la que se destaca la escasa formación de muchos autónomos, apuntan medidas en tres direcciones: eliminar la burocracia y mejorar la fiscalidad, incentivar el uso de nuevas tecnologías e impulsar la formación de los autónomos e implementar medidas para facilitar el crecimiento de las empresas.

Para ello Ciudadanos propone que:

Los autónomos que ingresen menos del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) mensual se puedan dar de alta sin pagar cuota alguna. Al final de año se les girará, a partir de los datos de Hacienda, un 7,2% de lo ganado en neto de cuota de Seguridad Social, hasta el máximo del tope del régimen común.

Para los que ingresen más del SMI mensual, proponen que se elimine el sistema de cuota mínima a pagar a la Seguridad Social y se establezca un tanto por ciento que pueda crecer con la facturación hasta el tope de lo que pagaría en el régimen general.

Además, Ciudadanos propone que los autónomos que ingresen por debajo del SMI no tengan que liquidar IVA para evitar los costes que suponen contables externos y los gastos burocráticos.

Para incentivar a las familias a pedir facturas, estas podrán desgravarse de su declaración de IRPF hasta 300 euros en servicios. Además, se podrá compatibilizar el cobro parcial del desempleo, bajando la prestación progresivamente o subiendo el montante de ingresos que se pueda compatibilizar, usando un fórmula similar al Complemento Salarial Garantizado.

Proponen reorientar los recursos de control hacia el fraude más sofisticado y los incumplimientos más graves y aumentar las multas por no emitir facturas.

Mostrar comentarios