Cs propone terminar con la negociación quinquenal del cupo para evitar 'apaños'

  • La formación incluirá en su programa económico una revisión integral del instrumento para garantizar que contribuya a financiar a las CCAA más pobres.
Cristóbal Montoro e Íñigo Urkullu / EFE
Cristóbal Montoro e Íñigo Urkullu / EFE

Ciudadanos sigue teniendo en su punto de mira el Cupo Vasco, o el 'Cuponazo', según el celebrado juego de palabras que la formación acuñó en el agrio debate parlamentario que siguió al acuerdo para su renovación entre el Gobierno de Mariano Rajoy y el Ejecutivo de Vitoria, que a la postre 'engrasó' el apoyo político de los nacionalistas vascos a los Presupuestos Generales del Estado de 2018. La formación liderada por Albert Rivera quiere, precisamente, evitar que la negociación del Cupo se convierta en una cuestión política, condicionada por las necesidades coyunturales del Gobierno de turno y ha incluido en el programa con el que concurrirá a las próximas Elecciones Generales del 28-A una propuesta para terminar con el actual sistema de negociación quinquenal del mecanismo - que obliga a replantearse la metodología de cálculo del mismo cada cinco años - y establecer una metodología permanente que limite la negociación a los aspectos técnicos.

La formación que lidera Albert Rivera pretende que sea un organismo independiente, la Autoridad de Responsabilidad Fiscal (Airef), la que determine técnicamente la cuantía del Cupo Vasco, es decir, la cantidad que le corresponde pagar a las Haciendas de Vizcaya, Guipúzcoa y Álava por los servicios que reciben del Estado (Defensa, Representación Exterior, Gestión de las grandes infraestructuras portuarias y aeroportuarias...), y que se ponga fin al sistema actual según el cual esa cuantía se determina en una negociación política entre el Gobierno de turno en el Palacio de la Moncloa y su contraparte en Ajuria Enea, han confirmado a La Información fuentes de la formación.

Ciudadanos ha calificado en repetidas ocasiones el Cupo Vasco como un privilegio, sustentado en un mecanismo de cálculo "arbitrario, insolidario y opaco". Una percepción que en los últimos meses se ha reforzado por la resistencia del Ministerio de Hacienda, tanto en la era de Mariano Rajoy como en la actual de Pedro Sánchez, a proporcionar el acuerdo alcanzado con el Gobierno Vasco para calcular el cupo en el quinquenio 2017-2021 pese a la insistencia del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno e incluso pese a resoluciones condenatorias del Tribunal Económico-Administrativo.

La idea es "sustituir el sistema actual, opaco y politizado, por un nuevo método transparente, objetivo y riguroso. Y lo mismo solicitaremos para la Aportación Navarra para que los sistemas de Concierto y Convenio sean transparentes y solidarios", aclara el portavoz de asuntos fiscales de la formación, Francisco de la Torre. En el caso de Navarra, el asunto se ha incluido en el acuerdo alcanzado con UPN para que la formación naranja se presente con esas siglas en la comunidad foral. 

Garantizar la contribución de las Haciendas Forales a la solidaridad

La propuesta de Ciudadanos quiere garantizar, asimismo, que tanto el País Vasco como Navarra - dos de las tres comunidades con una renta per cápita más alta en el país - realizan una aportación obligatoria a la solidaridad interterritorial a través del Cupo y la Aportación. 

El planteamiento va en línea con la propuesta formulada por el grupo de expertos reunido en su día por el Gobierno de Mariano Rajoy para marcar las líneas maestras que debía seguir el futuro modelo de financiación autonómica y que planteaba el establecimiento de una cláusula en los acuerdos del Cupo Vasco y la Aportación Navarra para habilitar una aportación específica de las Haciendas Forales a los mecanismos de solidaridad interterritorial previstos en la financiación autonómica.

Los expertos evitaron plantear un aportación específica, pero sí revelaron la filosofía de fondo de la medida, que perseguía básicamente desactivar uno de los principales argumentos en contrato del Cupo Vasco y la Aportación Navarra: su insólita neutralidad a la hora de contribuir al reequilibrio territorial del país. En su opinión, la medida serviría para "clarificar y visibilizar la aportación de los Territorios Forales al reequilibrio territorial interno del país".

Mostrar comentarios